Ford Focus ST Edition, una edición especial con una puesta a punto más racing

Ford Focus ST Edition, una edición especial con una puesta a punto más racing

Por el momento, no llegará a España


Tiempo de lectura: 3 min.

El Ford Focus está en la fase intermedia de su vida comercial y su reemplazo podría llegar en 2022, o eso al menos es lo que se espera. No obstante, no será un Focus totalmente nuevo, será un restyling, un ligero rediseño con retoques aquí y allá que le permitan afrontar con garantías los próximos años, sobre todo por la adopción de un propulsor híbrido procedente del Kuga.

Pero de esto ya hablamos anteriormente, repasando algunas cosas sobre dicha renovación, ahora nos ocupa otra cuestión, porque los americanos acaban de lanzar el Ford Focus ST Edition, una nueva edición especial del compacto que no llegará a España. Será comercializado en algunos países del marco europeo, tales como Alemania o Reino Unido, donde la cultura del motor está mucho más asentada.

Cabe recordar que el Ford Focus ST es uno de los compactos deportivos más apreciados del mercado, que a falta de un Ford Focus RS, ofrece unas prestaciones más que buenas a todos los fanáticos de estos coches. Prestaciones que en el caso del nuevo ST Edition permanecen intactas, pero se acompañan de otras modificaciones que lo hacen más radical y deportivo. Ford lo describe como el Focus ST más ágil hasta la fecha gracias a los cambios efectuados en el chasis.

ford focus st edition (20)

El equipo de Ford Performance se ha encargado de llevar todo el trabajo a cabo y entre otras cosas, han estado rodando en Nürburgring para la nueva puesta a punto. Algo que, por otra parte, no sorprende a nadie. La pista alemana se ha convertido en la meca mundial del automovilismo y todos los fabricantes, incluso los norteamericanos, acuden al trazado de Nuerburgo (Nürburg en alemán).

Así, el Ford Focus ST Edition cuenta con nueva suspensión ajustable en dos vías, con carcasas de amortiguadores fabricadas con acero inoxidable de doble tubo y nuevos muelles fabricados por KW ex profeso. Esta suspensión lleva consigo un documento técnico, que proporciona la información necesaria para realizar los ajustes que el propietario crea pertinentes, con varias configuraciones recomendadas para diferentes condiciones de uso, incluyendo una para rodar en Nürburgring. No obstante, según se entrega de fábrica, se encuentra 10 milímetros más cerca del suelo respecto a un Focus ST normal y tiene un ajuste adicional de 20 milímetros adicionalmente.

No se han llevado a cabo modificaciones en el motor, manteniendo el mismo bloque de cuatro cilindros y 2.3 litros turbo, con 206 kW (280 CV) y 420 Nm de par, acoplado a un cambio manual de seis relaciones y a un diferencial con deslizamiento limitado de control electrónico. Estéticamente tampoco hay cambios, pero solo estará disponible en color azul con varios detalles en negro brillante.

Las llantas son nuevas, de 19 pulgadas y más ligeras, tanto, que reducen el peso no suspendido en un 10% respecto al Focus ST normal. Montan de serie neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, pero se puede optar a unos Pirelli P Zero Corsa.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.