Modificar un Ferrari siempre conlleva cierto riesgo. No estropear sus líneas es una tarea arduamente difícil, y la mayoría de los preparadores acaban dejándose llevar por la musa de la estridencia, exagerando lo exagerado. No es el caso de Novitec, uno de los pocos preparadores que goza de la condescendencia de Maranello (por eso conservan las insignias de fábrica). La última máquina en pasar por sus instalaciones en Alemania ha sido el Ferrari Portofino.
El nuevo y discreto kit de carrocería tiene un doble propósito. Además de dar un aire más deportivo al convertible italiano sin arruinar ni un solo ápice de sus líneas, también mejora la eficiencia aerodinámica y aumenta la carga. Las nuevas piezas han sido desarrolladas en un túnel de viento para garantizar que así sea. Comienza en un splitter frontal con deflectores de aire, al igual que las aberturas de refrigeración sobre el capó y tras el paso de rueda delantero.
La carcasa de los retrovisores se pasa a la fibra de carbono, al igual que las taloneras o el pequeño alerón del portón posterior. Las llantas de aleación de diseño específico –cortesía de un trabajo conjunto con el especialista Vossen– se ofrecen en 21 y 22 pulgadas, envueltas en neumáticos Pirelli de altas prestaciones. Junto a una altura rebajada en 35 milímetros, los cambios estéticos acaban aquí. No parece mucho, pero tampoco necesita más. Sigue siendo un Ferrari con todas las palabras.
El Ferrari Portofino fue lanzado en 2018 como la última iteración del California, presentado hará ya una década
Sin embargo, es debajo del capó donde se el preparador de la localidad de Stetten ha hecho lo más destacable. El bloque V8 biturbo de 3.9 litros pasa de 600 a 668 CV gracias a las modificaciones de Novitec, con un par motor que se incrementa de los 760 Nm de fábrica los 851 Nm. Adicionalmente, el especialista ofrece la posibilidad de añadir un sistema de escape de acero inoxidable o Inconel -mismo material que se emplea en los escapes de F1- que ahorra hasta 11 kilos de peso.
Una segunda fase lanza el motor del cavallino hasta los 675 CV. Y, para los que deseen un poquito más, siempre se pueden alcanzar los 684 CV de potencia a 7.400 RPM y 871 Nm de par motor desde las 4.750 RPM. Ello se consigue gracias a una distinta gestión electrónica del motor que optimiza el encendido y la inyección. La presión de la pareja de turbos también se ve afectada, ahora soplan con más ímpetu.
Con la configuración más potente, el Ferrari Portofino de Novitec alcanza los 100 km/h desde parado en 3,2 segundos (- 0,3 s), mientras la velocidad máxima se fija en 325 km/h (+ 5 km/h).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS