Menu

Hyundai revela cómo será el puesto de conducción del futuro

Completamente personalizable y muy intuitivo

Hyundai revela cómo será el puesto de conducción del futuro

La tecnología evoluciona a pasos agigantados, y con ella también lo hacemos nosotros mismos. El coche ya no es un mero medio de transporte y los conductores son cada vez más exigentes. Queremos tener toda la información a un solo golpe de vista y los nuevos puestos de conducción se están caracterizando por la integración de las pantallas digitales. El Grupo VAG se adelantó con su virtual cockpit, pero otros fabricantes como Hyundai también están trabajando en ello.

Desde 2015, Hyundai se ha embarcado en cuatro proyectos significativos en el desarrollo de su propio cockpit. Una considerable evolución que no solo afecta al cuadro de instrumentos o el sistema de infoentretenimiento, sino también a los volantes que, en momento presente, todavía ofrecen un número sustancial de botones. Reducir este número y crear una interfaz limpia se convirtió en el principal objetivo de Hyundai. Por tanto, la marca optó por reemplazarlos con dos paneles táctiles con el objetivo de hacer sus volantes más intuitivos.

En 2016, Hyundai dio un paso más al reemplazar todas las teclas por superficies táctiles. Este nuevo desarrollo llevó a una mayor claridad y flexibilidad. Un año después, la compañía logró que fuera fácilmente personalizable para todos los usuarios y, posteriormente, dichas superficies dieron paso a una pareja de pantallas. El año pasado, Hyundai mejoró dichas pantallas con retroalimentación activa, tomando como base el volante del i30. Ahora son más grandes y se han ajustado al aro para resultar lo más ergonómico posible.

“Elegimos el i30 para demostrar que las innovaciones no se limitan a los vehículos de segmentos más altos”, explica Regina Kaiser en el comunicado, ingeniera jefe de la interfaz hombre-máquina de Hyundai

Para responder a las necesidades de cada conductor, los botones se pueden adaptar. Las pantallas vienen con un diseño libremente configurable y dos módulos actuadores debajo de la superficie que permiten una retroalimentación táctil más fuerte y consistente. En la pantalla central, los nuevos módulos permiten la interacción entre el volante, el sistema de infoentretenimiento y el cuadro de mandos digital multi-capas (MLD). A diferencia de las pantallas convencionales, esta consta de dos pantallas separadas entre sí por 6 mm.

Este efecto se utiliza para guiar la atención del usuario y evitar las pequeñas distracciones. La información más relevante, como por ejemplo la velocidad, se muestra en la pantalla frontal para llamar así la atención del conductor. En adición, la información que se indica en las mencionadas pantallas del volante cambia según el nivel de menú del cuadro de instrumentos y también según la conducción del momento. Todo es completamente personalizable por el usuario, con un uso similar al de un smartphone según la marca.

Al contar con una configuración libre, se mejora la flexibilidad y el sistema se adapta fácilmente a varios modelos y distintos segmentos de vehículos. “Hyundai pretende demostrar que las innovaciones deben ser alcanzables para un elevado número de clientes”, ha declarado Kaiser. Aunque todavía queda camino por recorrer, la tecnología acabará integrándose en sus planes de desarrollo futuros.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Me inclino, primero, por órdenes vocales y gestuales. La inteligencia artificial, seguidamente, hará el resto a base de procesados, interpretados e interiorizados comandos transmitidos por nuestras sensitivas respuestas sensoriales.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.