Hyundai revela cómo será el puesto de conducción del futuro

Hyundai revela cómo será el puesto de conducción del futuro

Completamente personalizable y muy intuitivo


Tiempo de lectura: 3 min.

La tecnología evoluciona a pasos agigantados, y con ella también lo hacemos nosotros mismos. El coche ya no es un mero medio de transporte y los conductores son cada vez más exigentes. Queremos tener toda la información a un solo golpe de vista y los nuevos puestos de conducción se están caracterizando por la integración de las pantallas digitales. El Grupo VAG se adelantó con su virtual cockpit, pero otros fabricantes como Hyundai también están trabajando en ello.

Desde 2015, Hyundai se ha embarcado en cuatro proyectos significativos en el desarrollo de su propio cockpit. Una considerable evolución que no solo afecta al cuadro de instrumentos o el sistema de infoentretenimiento, sino también a los volantes que, en momento presente, todavía ofrecen un número sustancial de botones. Reducir este número y crear una interfaz limpia se convirtió en el principal objetivo de Hyundai. Por tanto, la marca optó por reemplazarlos con dos paneles táctiles con el objetivo de hacer sus volantes más intuitivos.

En 2016, Hyundai dio un paso más al reemplazar todas las teclas por superficies táctiles. Este nuevo desarrollo llevó a una mayor claridad y flexibilidad. Un año después, la compañía logró que fuera fácilmente personalizable para todos los usuarios y, posteriormente, dichas superficies dieron paso a una pareja de pantallas. El año pasado, Hyundai mejoró dichas pantallas con retroalimentación activa, tomando como base el volante del i30. Ahora son más grandes y se han ajustado al aro para resultar lo más ergonómico posible.

“Elegimos el i30 para demostrar que las innovaciones no se limitan a los vehículos de segmentos más altos”, explica Regina Kaiser en el comunicado, ingeniera jefe de la interfaz hombre-máquina de Hyundai

Para responder a las necesidades de cada conductor, los botones se pueden adaptar. Las pantallas vienen con un diseño libremente configurable y dos módulos actuadores debajo de la superficie que permiten una retroalimentación táctil más fuerte y consistente. En la pantalla central, los nuevos módulos permiten la interacción entre el volante, el sistema de infoentretenimiento y el cuadro de mandos digital multi-capas (MLD). A diferencia de las pantallas convencionales, esta consta de dos pantallas separadas entre sí por 6 mm.

Este efecto se utiliza para guiar la atención del usuario y evitar las pequeñas distracciones. La información más relevante, como por ejemplo la velocidad, se muestra en la pantalla frontal para llamar así la atención del conductor. En adición, la información que se indica en las mencionadas pantallas del volante cambia según el nivel de menú del cuadro de instrumentos y también según la conducción del momento. Todo es completamente personalizable por el usuario, con un uso similar al de un smartphone según la marca.

Al contar con una configuración libre, se mejora la flexibilidad y el sistema se adapta fácilmente a varios modelos y distintos segmentos de vehículos. “Hyundai pretende demostrar que las innovaciones deben ser alcanzables para un elevado número de clientes”, ha declarado Kaiser. Aunque todavía queda camino por recorrer, la tecnología acabará integrándose en sus planes de desarrollo futuros.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Me inclino, primero, por órdenes vocales y gestuales. La inteligencia artificial, seguidamente, hará el resto a base de procesados, interpretados e interiorizados comandos transmitidos por nuestras sensitivas respuestas sensoriales.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.