Monza SP1 y SP2, así son estas espectaculares “barchettas” de Ferrari

Monza SP1 y SP2, así son estas espectaculares “barchettas” de Ferrari

Diseño retrofuturista y exclusividad como armas principales


Tiempo de lectura: 4 min.

Ya se ha desvelado el secreto que se escondía bajo el lema “Icona Ferrari”. Tras las escuetas líneas que se podían ver en la imagen a modo de teaser, apuntábamos a que podría tratarse de un modelo de baja tirada hecho ex profeso por Ferrari partiendo de la base de su coupé de altos vuelos, el 812 Superfast. Y así ha sido. Bajo el nombre de Ferrari Monza SP1 y SP2, la firma italiana acaba de presentarnos dos barquetas de inspiración clásica.

Tanto el SP1 como el SP2 son un guiño a las carreras de este tipo de coches durante la década de los cincuenta, en particular el 750 Monza y el 850 Monza, aunque Ferrari cita al 166 MM como fuente de inspiración. De todas las dudas que pueden surgir sobre ambos modelos, hay una cosa que es innegable: el diseño no deja indiferente a nadie. Quizá, lo único que se puede echar en falta sea un juego de pilotos redondos en la zaga.

Las bellas líneas de los coches de época combinan a la perfección con la modernidad más puntera de la marca. Líneas suaves, fluidas, sin estridencias, todo muy orgánico, pero sin dejar de lado el presente y mirando un pasito más allá. Desde luego, no parece que la base de estas maravillas sobre ruedas sea la del 812 Superfast. De él, lo único que apenas queda intacto -aparentemente, pues no han trascendido demasiados detalles- es su motor.

El 6.5 12 cilindros en V de aspiración atmosférica ahora es capaz de desarrollar 810 cavallinos (+10 CV) de potencia a 8.500 vueltas, con un par motor máximo de 719 Nm. Con un peso en vacío de 1.500 kilos para el SP1 y 1.520 kilos para el SP2, son capaces de completar los 100 km/h desde parado en 2,9 segundos, llegar hasta los 200 km/h en 5 segundos más y alcanzar una velocidad superior a los 300 km/h.

Bajo la nueva línea “Icona”, la marca del cavallino rampante pretende homenajear algunos de los modelos más famosos de la marca con la tecnología más puntera

Adiós a los pilares A, B y C, adiós al techo, adiós al parabrisas y adiós al asiento del copiloto, en el caso del SP1. La única diferencia entre ambos modelos, aparte de las tonalidades, repercute en las plazas. Con el SP1 te irás al circuito por la mañana tú solo mientras que, con el SP2, podrás recoger a tu pareja para ir a cenar al mejor restaurante de la ciudad. Los Ferrari SP1 y SP2 buscan la sencillez de los antiguos coches de competición con ese encanto gentleman/playboy.

Todo el coche está hecho de fibra de carbono y la carrocería está hecha a medida, como el interior. Por dentro, Ferrari ha tenido que meter mucha mano para acoger de la mejor forma posible al piloto y/o copiloto. Asientos de cuero de primera calidad, volante de la casa y una consola completamente rediseñada. Para mejorar el choque de aire en el habitáculo, Ferrari ha desarrollado un “escudo de viento virtual” que se encuentra delante del volante y manipula el flujo de aire alrededor de los que están dentro.

Dado que la presentación de ambos modelos se hizo en un evento privado de Ferrari, aún no sabemos cuántos de ellos serán fabricados o a qué precio. Algunos medios apuntan a que serán unas 200 unidades las que se pondrán a la venta, todas ellas destinadas a los clientes más fieles de la marca a un precio que podría superar los 3 millones de euros.

La parte menos romántica de estos modelos es que están pensados específicamente para ser muy caros, y por lo tanto dar más margen al fabricante. No supone una salvajada hablar de 3 millones de euros por coches que, una vez en una vitrina, valdrán automáticamente más.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.