Tarde o temprano tenía que pasar. Una hidrogenera explotó ayer en Sandvika, un barrio a unos 15 kilómetros al oeste de Oslo, Noruega. Por suerte no hay que lamentar víctimas graves, pero las consecuencias para quien tenga un vehículo de pila de combustible de hidrógeno se van a notar: se han cerrado todas las hidrogeneras hasta conocer la causa del accidente.
Por suerte no ha sido nada grave, pues en ese momento no había nadie repostando hidrógeno en la estación de Uno-X de Kjørbo. Solamente hay dos víctimas leves que en el momento de la explosión pasaban cerca con su coche. La onda expansiva hizo que los airbag de su vehículo se desplegasen causándoles heridas de poca consideración.
Los bomberos inmediatamente acordonaron el lugar, estableciendo un perímetro de seguridad por si había más explosiones, que por suerte, no se produjeron. Esta estación está abastecida por Nel Hydrogen, que tiene un acuerdo con Uno-X para implantar una red de hidrogeneras en el país. La estación que ha explotado es una de las más modernas que se implantó desde 2016, con más presión y mejor refrigeración para el hidrógeno. Hasta el momento no se conocen las causas de la explosión, así que la compañía, de manera preventiva, ha cerrado completamente su red de hidrogeneras -otras 10 en total- hasta esclarecer las causas del accidente.
Teniendo en cuenta que encontrar la causa de esta explosión puede llevar meses a los investigadores, Toyota y Hyundai se han apresurado a suspender las ventas de coches de hidrógeno en el país, concretamente del Toyota Mirai y el Hyundai Nexo. Si ya era complicado para los usuarios de vehículos de pila de combustible encontrar donde repostar, ahora con las hidrogeneras cerradas en Noruega va a ser imposible, así que parece un movimiento completamente lógico por parte de las marcas no vender vehículos que no se van a poder utilizar, al menos a corto plazo.
Está claro que esto no es buena publicidad para la pila de hidrógeno, una tecnología de la que ya te hablamos y que no acaba de despegar. El alto precio de sus vehículos y una red de hidrogeneras bastante escasa, no juegan a favor de esta tecnología, máxime cuando Noruega es el “paraíso” de los vehículos eléctricos, pudiendo encontrar puntos de recarga casi en cada esquina.
Incendios ha habido en ocasiones en gasolineras y coches eléctricos y no por eso dejamos de utilizarlos, por lo que esta noticia no debe ser motivo para desconfiar de una tecnología que lleva años utilizándose y cumple con unos estrictos estándares de seguridad. Otro tema es que la tecnología sea cara, la red de hidrogeneras no esté desarrollada y ya dispongamos de una alternativa sin emisiones más sencilla de implementar, como es la de los vehículos eléctricos.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Joer, todavía me acuerdo yo de cuando reventó la gasolinera urbana de Conde de Casal en Madrid, y nadie dejó de usar gasolina…Es un accidente, pero efectivamente, no es buena publicidad para el hidrógeno.
Si no recuerdo mal, fue la de Doctor Esquerdo. Como ya decía en el artículo de la pila de combustible, esta tecnología la veo para transporte pesado de larga distancia. A nivel “usuario” el vehículo eléctrico es más sencillo de recargar y no requiere de tanta infraestructura como el hidrógeno. Aparte, la balanza ya la han desequilibrado los mayores fabricantes, haciendo inversiones millonarias en vehículos a baterías y no en pila de combustible.