Explota una hidrogenera en Noruega, mientras Hyundai y Toyota suspenden las ventas de coches de hidrógeno en el país

Explota una hidrogenera en Noruega, mientras Hyundai y Toyota suspenden las ventas de coches de hidrógeno en el país

De momento es una medida temporal debido al cierre de la red de repostaje


Tiempo de lectura: 3 min.

Tarde o temprano tenía que pasar. Una hidrogenera explotó ayer en Sandvika, un barrio a unos 15 kilómetros al oeste de Oslo, Noruega. Por suerte no hay que lamentar víctimas graves, pero las consecuencias para quien tenga un vehículo de pila de combustible de hidrógeno se van a notar: se han cerrado todas las hidrogeneras hasta conocer la causa del accidente.

Por suerte no ha sido nada grave, pues en ese momento no había nadie repostando hidrógeno en la estación de Uno-X de Kjørbo. Solamente hay dos víctimas leves que en el momento de la explosión pasaban cerca con su coche. La onda expansiva hizo que los airbag de su vehículo se desplegasen causándoles heridas de poca consideración.

Los bomberos inmediatamente acordonaron el lugar, estableciendo un perímetro de seguridad por si había más explosiones, que por suerte, no se produjeron. Esta estación está abastecida por Nel Hydrogen, que tiene un acuerdo con Uno-X para implantar una red de hidrogeneras en el país. La estación que ha explotado es una de las más modernas que se implantó desde 2016, con más presión y mejor refrigeración para el hidrógeno. Hasta el momento no se conocen las causas de la explosión, así que la compañía, de manera preventiva, ha cerrado completamente su red de hidrogeneras -otras 10 en total- hasta esclarecer las causas del accidente.

Teniendo en cuenta que encontrar la causa de esta explosión puede llevar meses a los investigadores, Toyota y Hyundai se han apresurado a suspender las ventas de coches de hidrógeno en el país, concretamente del Toyota Mirai y el Hyundai Nexo. Si ya era complicado para los usuarios de vehículos de pila de combustible encontrar donde repostar, ahora con las hidrogeneras cerradas en Noruega va a ser imposible, así que parece un movimiento completamente lógico por parte de las marcas no vender vehículos que no se van a poder utilizar, al menos a corto plazo.

Está claro que esto no es buena publicidad para la pila de hidrógeno, una tecnología de la que ya te hablamos y que no acaba de despegar. El alto precio de sus vehículos y una red de hidrogeneras bastante escasa, no juegan a favor de esta tecnología, máxime cuando Noruega es el “paraíso” de los vehículos eléctricos, pudiendo encontrar puntos de recarga casi en cada esquina.

Incendios ha habido en ocasiones en gasolineras y coches eléctricos y no por eso dejamos de utilizarlos, por lo que esta noticia no debe ser motivo para desconfiar de una tecnología que lleva años utilizándose y cumple con unos estrictos estándares de seguridad. Otro tema es que la tecnología sea cara, la red de hidrogeneras no esté desarrollada y ya dispongamos de una alternativa sin emisiones más sencilla de implementar, como es la de los vehículos eléctricos.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Joer, todavía me acuerdo yo de cuando reventó la gasolinera urbana de Conde de Casal en Madrid, y nadie dejó de usar gasolina…Es un accidente, pero efectivamente, no es buena publicidad para el hidrógeno.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.