Este NEBULA 928 es un ejercicio de retrofuturismo autorizado por la propia Porsche

Este NEBULA 928 es un ejercicio de retrofuturismo autorizado por la propia Porsche

El artista Daniel Arsham es el responsable de esta creación, una adaptación del Gran Turismo alemán a la estética de la primera década de los 2000


Tiempo de lectura: 4 min.

Son numerosas las ocasiones en las que un automóvil se considera una obra artística. A menudo, incluso los propios fabricantes toman la iniciativa de idear piezas únicas en colaboración con creadores de gran renombre, como por ejemplo el mítico BMW M1 Art Car ideado por Andy Warhol. Hoy os traemos una de estas obras, un restomod del Porsche 928 firmado por el artista Daniel Arsham y que ha contado con la participación del diseñador Khyzyl Saleem, así como el beneplácito de la propia marca con sede en Zuffenhausen. Ha sido bautizado como Nebula 928 y reinterpreta el Gran Turismo de Porsche aplicándole un tratamiento dosmilero, tendencia conocida como Y2K —año dos mil en inglés—.

Este modelo, en su concepción original, significó uno de los puntos de inflexión para la marca. Lanzado al mercado a finales de la década de los setenta del siglo pasado, montaba un propulsor de ocho cilindros en uve bajo el capó delantero, así como los muy acordes a su época faros escamoteables. Dicho motor tuvo diversas versiones que exprimieron en todo lo posible la potencia de sus ocho cilindros, para alcanzar los 350 CV y 5,4 litros de capacidad al final de su vida comercial—desde los 240 CV y 4,5 litros en el momento de su lanzamiento—.

El NEBULA 928 es un ejercicio de retrofuturismo, una corriente artística que pretende mezclar pasado y futuro para ofrecer creaciones como esta y que aglutina otras tendencias como el steampunk. En este caso concreto, es el artista contemporáneo multidisciplinar estadounidense Daniel Arsham quien firma la pieza, un creador con amplia trayectoria, durante la cual ha colaborado con diversas firmas de moda, entre otros trabajos. Su relación con el mundo del automóvil no es una novedad, como podemos observar en su perfil de Instagram. Sin ir más lejos, fue el responsable del especial diseño del casco de Lewis Hamilton con el que el piloto británico disputó el Gran Premio de Mónaco de la temporada pasada.

Realizado en colaboración con Porsche, Daniel Arsham y Khyzyl Saleem son los dos creadores detrás de la obra, que modifica los paragolpes y el interior del Porsche 928 para reintepretar este automóvil en clave dosmilera, estética característica de los primeros años de este siglo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Porsche (@porsche)


A la hora de llevar a cabo este trabajo, Daniel Arsham ha contado con la colaboración del diseñador Khyzyl Saleem, con dilatado recorrido como artista digital interpretando de forma futurista diversos automóviles más o menos actuales. Sirva como ejemplo este rediseño del Polestar 1, del cual el propio Khyzyl Saleem reconocía en una entrevista que se trataba de una adaptación del mismo al estilo del videojuego Need for Speed. Él ha sido el responsable de los nuevos paragolpes para el NEBULA 928, uno de los elementos modificados respecto del modelo original.

El color púrpura es el dominante en este NEBULA 928. No solo en su exterior, cuyas formas podemos apreciar que suavizan las aristas del modelo de Porsche, sino también en su interior, que ha sido dotado de una tapicería específica, también en el mencionado color. Esta ha sido provista por la compañía ByBorre y alterna la tela convencional con el cuero en los asientos y los paños de las puertas, donde también hay zonas cubiertas de la microfibra sintética que responde al nombre comercial de Ultrasuede, la cual domina en el salpicadero y la consola central.

NEBULA 928 01

Llama la atención también el nuevo volante, que es de aluminio y repite en el interior del aro los motivos implementados en los faros inscritos en los paragolpes, constituidos por circunferencias de distinto tamaño unidas entre sí a través de un corto segmento y que también se observan en los altavoces de las puertas. El pomo de la palanca de cambios, también de aluminio, ha sido a su vez rediseñado.

Esta pieza artística elaborada a partir de un automóvil tan especial como el Porsche 928 estará expuesta en el estand que la marca alemana posee en el SXSW, un evento que se está celebrando estos días en Austin, Texas, cuyo eje central está constituido por diferentes conferencias acerca de las tendencias actuales en cuanto a tecnología, el cine, la música, la educación y la cultura en general. Más allá de su mérito artístico, o de su capacidad para trascender su realidad como objeto y estimular nuestros sentidos —cuestión que estoy lejos de poder valorar—, despierta algún que otro interrogante. Y es que, como en un giro de la clásica pregunta de si un automóvil puede ser arte, ¿es este NEBULA 928 todavía un automóvil?

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.