Las energías alternativas para animar los productos de la industria del automóvil están a la orden del día. Son muchas las opciones que surgen por doquier, aunque básicamente, el camino se ha centrado en la electrificación, ya sea mediante baterías o mediante pila de combustible. Dos alternativas más que válidas para la reducción de las emisiones, que al final es lo que se busca, aunque las baterías van ganando la partida, al menos de momento.
Mientras se establecen las nuevas tecnologías y aparecen otras nuevas, el combustible fósil sigue siendo la base del funcionamiento de la enorme mayoría de los motores actuales y, durante cierto tiempo, también lo será de los motores que vendrán el día de mañana. Tecnología que sigue evolucionando y adaptándose a las tendencias, como hemos visto con la caída en picado de los motores diésel y el auge de los hibridados.
Pero todavía hay quien apuesta por otro tipo de combustibles, como VAG y los GNC o Renault con los GLP, aunque su oferta no es muy amplia y ambas compañías han comenzado a centrarse en la hibridación, como están haciendo todos los demás. Hay quien también apuesta por el biometano líquido, un combustible muy raro en la industria del automóvil, pero que está tomando cierto peso en Europa ampliando las plantas de biometano de 483 a comienzo de 2018 hasta las 729 en el primer semestre de 2020.
Vision Automobiles Paris, la apuesta exótica por el biometano
Una de esas compañías automovilísticas que apuestan por el biometano es Vision Automobiles París, quienes tiene en marcha un curioso proyecto de superdeportivo alimentado por biometano líquido, con el que pretenden participar en las 24 Horas de Le Mans en 2023 ocupando el Garaje 56, el reservado para las energías alternativas.
La idea que tiene esta empresa es emplear biometano producido a partir de la descomposición de residuos orgánicos, que se haría de forma natural en vertederos de basura, aunque en este caso se forzaría la producción. El biometano, actualmente, se obtiene de cultivos energéticos, residuos agrícolas, residuos de la industria alimentaria y de bebidas e incluso de los lodos de las depuradoras de agua. La gran mayoría de plantas de biometano están en Alemania (232 centrales), seguida de Francia con 131 y de Reino Unido con 80 centrales.
Vision Automobiles todavía está desarrollando un deportivo, el cual reciba la simple denominación de 1789 y cuenta con el apoyo de varias empresas, entre las que destaca Welter Racing, que acumula una gran experiencia en Le Mans. De hecho, fueron ellos quienes lograron, con el WM-Peugeot, alcanzar la mayor velocidad punta que se ha logrado en el circuito de La Sarthe en la recta Les Hunaudieres: 408 km/h. El chasis, por su parte, corre a cargo de Faster Racing.
Por el momento es un proyecto que todavía está en papel, no hay nada físico, nada que se pueda mostrar más allá de los render que ilustran estas líneas. Respecto al motor, por ejemplo, se está barajando la posibilidad de emplear un V8 asistido con un pequeño motor eléctrico y sobrealimentado por dos turbo, teniendo como objetivo llegar a los 1.000 CV entre los dos motores. El diseño general está al 70 % y necesitan obtener un total de seis millones de euros para completar el trabajo, cuantía que actualmente buscan conseguir mediante inversores y publicidad.
Un equipo de trabajo compuesto por 16 personas
El proyecto del Vision 1789 comenzó hace cuatro años y actualmente, cuenta con un equipo de tan solo 16 personas con una media de 25 años de edad. Es muy poca gente para un proyecto tan ambicioso, pero tienen ayuda de gente muy capacitada y experimentada, como el piloto e ingeniero Paul Loup Chatin o Thibault Granier, ex PSA.
Los cabecillas del proyecto son Thomas Castex y Florian Gravouil, fundadores de la marca. Buscan no solo participar en Le Mans con un llamativo deportivo de tecnología alternativa, si no recuperar el prestigio de los constructores de automóviles franceses. Hasta el nombre hace referencia a el poderío de Francia como país, pues se trata del año en el que se dio la revolución francesa.
Se espera poder estar presentes en la edición de las 24 Horas de Le Mans de 2021, aprovechando para realizar algunas pruebas y que sirva como laboratorio. Si las cosas van bien, el equipo estará presente para participar en la edición de la famosa carrera de 2023 y dependiendo del éxito de su aventura, podrían fabricar entre 10 o 15 unidades destinadas a la circulación por vías públicas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS