El Toyota GR010 Hybrid es el nuevo arma de los japoneses para el WEC

El Toyota GR010 Hybrid es el nuevo arma de los japoneses para el WEC

Sustituye al TS050 Hybrid, aunque es ostensiblemente más lento


Tiempo de lectura: 3 min.

La apuesta deportiva de Toyota no parece que vaya a menguar en los próximos años, más bien tiene pinta de ir aumentando paulatinamente y recuperar esa vertiente que tantos éxitos le ha dado a la compañía japonesa. Vertiente que, obviamente, también se dejará notar en las calles, con modelos más deportivos. Ya lo hemos visto con los últimos lanzamientos de la marca, con el GR Supra y el sensacional GR Yaris a la cabeza.

Uno de los campeonatos donde Toyota renueva su presencia es el Mundial de Resistencia, una competición que cuenta con una de las carreras más famosas del mundo, las 24 Horas de Le Mans, cuyo prestigio eclipsa cualquier otra prueba del campeonato y que Toyota, tras algunos intentos anteriores, logró ganar en tres ocasiones seguidas. Un camino que quieren mantener intacto en la nueva categoría LMH con el Toyota GR010 Hybrid, el nuevo arma de los japoneses para revalidar el título en la categoría LMP1, que dijo adiós con el campeonato de 2020.

La presentación del Toyota GR010 Hybrid no es ninguna sorpresa, la marca no se ha escondido en ningún momento y se han visto algunas unidades camufladas realizando las pruebas de desarrollo. Se han invertido dos años en su creación, con el firme objetivo de, como cabe esperar, ganar desde el primer día. La ambición de los japoneses ha ido creciendo con cada participación y ahora no están dispuestos a dejar que nadie les robe los triunfos.

toyota gr010 hybrid (7)

El Toyota GR010 Hybrid es el primer coche destinado a la categoría Hypercar que se da a conocer. Contará, como no puede ser de otra forma hablando de Toyota, con un grupo propulsor híbrido que toma forma mediante la unión de un V6 biturbo de 3,5 litros alimentado por gasolina y un bloque eléctrico desarrollado por AISIN AW y DENSO. El motor de combustión genera 680 CV y el eléctrico 272 CV, sin embargo, la potencia total está limitada a 680 CV, por lo que se reduce la potencia del motor de combustión en función de la propulsión híbrida generada. El motor eléctrico solo podrá funcionar por encima de los 120 km/h.

La carrocería se ha diseñado, como siempre en esta categoría, para obtener la máxima eficiencia aerodinámica y Toyota ha recurrido a todos sus conocimientos para explotar al máximo el reglamento. Se ha usado, además del túnel de viento, dinámica computacional de fluidos. En esta ocasión, la eficiencia de la carrocería es más importante que nunca, pues tan solo se podrá contar con un diseño para todos los circuitos, contando únicamente con un alerón trasero ajustable. El resto debe ser fijo y por tanto, es muy importante lograr un buen equilibrio general.

El Toyota GR010 Hybrid ha sido diseñado entre el centro de Toyota en Colonia, Alemania, y el centro de la firma en Japón y bastante más lento que su antecesor, el Toyota TS050 Hybrid. De primeras, pesa 162 kilos más y tiene un 32% menos de potencia. También es más grande, con 250 milímetros adicionales en longitud, 100 milímetros más en anchura y 100 milímetros más ancho. Se calcula que una vuelta a La Sharte sería en torno a 10 segundos más lenta con el nuevo GR010 Hybrid.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.