El Toyota GR010 Hybrid es el nuevo arma de los japoneses para el WEC

El Toyota GR010 Hybrid es el nuevo arma de los japoneses para el WEC

Sustituye al TS050 Hybrid, aunque es ostensiblemente más lento


Tiempo de lectura: 3 min.

La apuesta deportiva de Toyota no parece que vaya a menguar en los próximos años, más bien tiene pinta de ir aumentando paulatinamente y recuperar esa vertiente que tantos éxitos le ha dado a la compañía japonesa. Vertiente que, obviamente, también se dejará notar en las calles, con modelos más deportivos. Ya lo hemos visto con los últimos lanzamientos de la marca, con el GR Supra y el sensacional GR Yaris a la cabeza.

Uno de los campeonatos donde Toyota renueva su presencia es el Mundial de Resistencia, una competición que cuenta con una de las carreras más famosas del mundo, las 24 Horas de Le Mans, cuyo prestigio eclipsa cualquier otra prueba del campeonato y que Toyota, tras algunos intentos anteriores, logró ganar en tres ocasiones seguidas. Un camino que quieren mantener intacto en la nueva categoría LMH con el Toyota GR010 Hybrid, el nuevo arma de los japoneses para revalidar el título en la categoría LMP1, que dijo adiós con el campeonato de 2020.

La presentación del Toyota GR010 Hybrid no es ninguna sorpresa, la marca no se ha escondido en ningún momento y se han visto algunas unidades camufladas realizando las pruebas de desarrollo. Se han invertido dos años en su creación, con el firme objetivo de, como cabe esperar, ganar desde el primer día. La ambición de los japoneses ha ido creciendo con cada participación y ahora no están dispuestos a dejar que nadie les robe los triunfos.

toyota gr010 hybrid (7)

El Toyota GR010 Hybrid es el primer coche destinado a la categoría Hypercar que se da a conocer. Contará, como no puede ser de otra forma hablando de Toyota, con un grupo propulsor híbrido que toma forma mediante la unión de un V6 biturbo de 3,5 litros alimentado por gasolina y un bloque eléctrico desarrollado por AISIN AW y DENSO. El motor de combustión genera 680 CV y el eléctrico 272 CV, sin embargo, la potencia total está limitada a 680 CV, por lo que se reduce la potencia del motor de combustión en función de la propulsión híbrida generada. El motor eléctrico solo podrá funcionar por encima de los 120 km/h.

La carrocería se ha diseñado, como siempre en esta categoría, para obtener la máxima eficiencia aerodinámica y Toyota ha recurrido a todos sus conocimientos para explotar al máximo el reglamento. Se ha usado, además del túnel de viento, dinámica computacional de fluidos. En esta ocasión, la eficiencia de la carrocería es más importante que nunca, pues tan solo se podrá contar con un diseño para todos los circuitos, contando únicamente con un alerón trasero ajustable. El resto debe ser fijo y por tanto, es muy importante lograr un buen equilibrio general.

El Toyota GR010 Hybrid ha sido diseñado entre el centro de Toyota en Colonia, Alemania, y el centro de la firma en Japón y bastante más lento que su antecesor, el Toyota TS050 Hybrid. De primeras, pesa 162 kilos más y tiene un 32% menos de potencia. También es más grande, con 250 milímetros adicionales en longitud, 100 milímetros más en anchura y 100 milímetros más ancho. Se calcula que una vuelta a La Sharte sería en torno a 10 segundos más lenta con el nuevo GR010 Hybrid.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.