El Pininfarina Battista entra en producción

El Pininfarina Battista entra en producción

Será el coche de producción italiano más potente hasta la fecha


Tiempo de lectura: 4 min.

Pininfarina siempre será recordado como uno de los estudios de diseño más famosos del mundo, altamente relacionado con Ferrari (algunos de los mejores Ferrari han sido dibujados en Pininfarina) y con las mejores características aerodinámicas. Sin embargo, un día, con una espectacular deuda de algo más de 114 millones de euros, Pininfarina acabó bajo control de Mahindra en 2015 (compraron las acciones a 1,1 euro y se hicieron cargo de la deuda). En 2018 Ferrari y Pininfarina dejan de trabajar juntos, la firma del Cavallino quiere más control sobre sus diseños (y seguramente el hecho de la entrada en escena de Mahindra tenga algo de importancia) y además, ese mismo año se funda Pininfarina Automobile.

Desde el año 2018, el estudio de diseño más famoso del mundo, o al menos uno de ellos, también se dedica a la fabricación de automóviles, pero no unos cualquiera, sino eléctricos de muy altas prestaciones. Su primera creación se llama Pininfarina Battista y fue presentado oficialmente en 2019, fecha desde la que ha estado en desarrollo hasta ahora, que por fin ha entrado en producción. Se trata de un momento especial, tanto para la compañía como para la industria en general, pues estamos ante la llegada, por fin, del primer automóvil propio de Pininfarina, el coche más potente fabricado en Italia hasta la fecha y por si fuera poco, eléctrico.

Solo habrá 150 unidades del Pininfarina Battista, todos ellos fabricados casi a mano y según los expresos deseos de sus muy acaudalados compradores. Según cuentan desde la compañía, la producción de cada unidad necesita de 10 semanas de trabajo (unas 1.250 horas) en un total de 14 zonas diferentes de producción y control de calidad, en las que trabajar 10 operarios altamente cualificados. Solo el proceso de pintura requiere de tres semanas y varias zonas de la línea de producción, necesitan de una parada de días o más, para poder continuar con la fabricación. Al final de la línea de montaje, cada coche se coloca en un elevador durante 24 horas para realizar una alineación completa de las ruedas y la dirección.

Por otro lado, hay cinco unidades de una edición especial, todas ellas vendidas, que requieren de más tiempo. Se trata de las unidades pertenecientes al Pininfarina Battista Aniversario, que necesita tres semanas adicionales de trabajo (casi 100 horas más de trabajo).

El Hiper GT Battista es la realización de un sueño, que comenzó con la ambición del icono del diseño Battista “Pinin” Farina, de crear un automóvil hermoso que solo llevara el nombre de Pininfarina. Estamos orgullosos de haber logrado ese objetivo y, al hacerlo, lideramos un movimiento hacia una nueva y emocionante era de lujo, donde la pureza del diseño y el enfoque en las innovaciones sostenibles darán forma a una serie de increíbles vehículos”. – Per Svatensson, CEO de Pininfarina Automobile

La producción de Pininfarina Automobile se lleva a cabo en Italiam en el Battista Atelier ubicado en Cambiano. Son unas instalaciones que habían sido usadas anteriormente como centro de estudio de Pininfarina, pero que tras la fundación de Pininfarina Automobile, fueron renovadas y transformadas en la línea de producción. Unas instalaciones que serán visitadas por cada cliente, para conocer al equipo de producción y poder ver como se fabrica su Battista. Además, según la marca, “se crea una propuesta de diseño para cada cliente antes de invitarlos a Cambiano, para trabajar cara a cara con los diseñadores, donde luego refinan su especificación final”.

pininfarina battista 769

Siendo un automóvil tan exclusivo y caro, también cuenta con algunos servicios a juego. Por ejemplo, los servicios de atención al cliente estarán disponibles durante la vida útil de la propiedad y a se añade un servicio muy llamativo y especializado, al que han denominado Flying Doctor. Esto significa que una persona con “conocimientos enciclopédicos” valorará a cualquier parte del mundo para resolver los posibles problemas que puedan surgir y hacer que el usuario pueda disfrutar de toda la potencia del Battista.

Además, también se ofrecerá tres paquetes postventa: Eccellenza, que viene a ser un programa de mantenimiento de cinco o diez años; Futura, que extiende la garantía del tren motriz y batería hasta un total de diez años y Eterna, que ofrece a los compradores la oportunidad de agregar partes de carrocería de reemplazo (para uso futuro si es necesario) que se construyen y pinta a mano junto con el automóvil.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.