El Pininfarina Battista de producción se deja ver en la Monterey Car Week

El Pininfarina Battista de producción se deja ver en la Monterey Car Week

Las entregas comenzarán a finales de 2021 o inicios de 2022


Tiempo de lectura: 6 min.

Pininfarina, uno de los nombres más famosos de la industria del automóvil que además, también ha dejado su huella en mobiliario de hogar, en herramientas (hay, al menos, una pistola de pintura para coches firmada por Pininfarina) y en otras muchas cosas que no vamos a enumerar ahora. Un estudio de diseño y de ingeniería que se hizo famoso por sus increíbles líneas, sobre todo con el Cavallino en el frontal y por su capacidad para crear algo realmente bello y, en ocasiones, muchos dirán que también con alma.

Sin embargo, Pininfarina ya no trabaja con la gente de Maranello desde que fue adquirida por Mahindra & Mahindra, uno de los conglomerados industriales indios más grandes del mundo y uno de los más importantes. No corren buenos tiempos para que una empresa como Pininfarina “viaje” en solitario y si no hubiera sido por Mahindra, vete a saber qué habría pasado con tan mítico nombre.

El hecho de haber acabado en manos indias tuvo como resultado, una aparición interesante, la de Pininfarina Automobili. Sí, una de las ramas más importantes y más famosas de Pininfarina estaba relacionada con el automóvil, pero en este caso, hablamos, como ya sabéis, de una empresa que se dedicará a la fabricación de vehículos eléctricos de altas prestaciones y, por supuesto, con diseño puramente Pininfarina. Una rama que nos presentó hace tiempo un espectacular deportivo eléctrico, el Battista, que prometía una potencia desmedida y un par más desproporcionado todavía, el cual, por fin, se ha dejado ver en su versión de producción.

pininfarina battista anniversario

Pininfarina Battista Anniversario

Muchas fibra de carbono

Sí, es cierto que hemos visto algunas versiones del Pininfarina Battista, pero eran eso, versiones. Por un lado podemos recordar el Pininfarina Battista Iconica, que se dejó ver en el Salón de Turín de 2019 y que principalmente, destacaba por unos pequeños cambios en el frontal respecto a lo visto hasta el momento (y respecto al coupé) y por su espectacular color azul, llamado “Blu Iconica”. Era una evolución del modelo y no el diseño definitivo.

Algo después apareció el Battista Anniversario, una versión que se había creado para conmemorar los 90 años de Pininfarina que incorporaba el llamado “Furiosa Package”, que añadía un llamativo alerón en la zona trasera, así como nuevos apéndices aerodinámicos y unas llantas de diseño diferente y 21 pulgadas de diámetro. Se le sumaba una nueva decoración exterior y el anuncio de producir tan solo cinco unidades del Pininfarina Battista Anniversario a un precio de 2,6 millones de euros.

Es decir, hasta el momento, no hemos visto en ningún momento la versión definitiva de producción, que se ha presentado con ocasión de la Monterey Car Week 2021. Ahora sí, estamos ante la versión final, la que podrá comprar todo aquel que tenga una cuenta bancaria con suficientes ceros a la derecha como para gastar varios millones en un coche eléctrico de casi 2.000 CV.

De todas formas, básicamente, es el mismo coche que hemos estado viendo repetidas veces hasta el momento, pues en caso de haber cambios, no son apreciables a simple vista. Por lo demás, sigue tomando como base un monocasco de fibra de carbono, cuya carrocería también se fabrica con el mismo material. También hay aluminio y materiales sintéticos y compuestos, todo para mantener a raya el peso.

Todo el grupo propulsor eléctrico lo firma Rimac

El Pninfarina Battista es una bestia cuyo corazón es eléctrico al 100 % y repartido entre cuatro cuerpos diferentes, uno sobre cada rueda. Vamos, que se trata de un superdeportivo eléctrico con cuatro motores suminsitrados por Rimac, el que ahora es propietario de Bugatti junto a Porsche. Por tanto, el Battista tiene tracción a las cuatro ruedas gracias a la tecnología de Rimac.

Las baterías son de 120 kWh, tienen forma de T y están ubicadas bajo el túnel central y tras los asientos. Según dicen desde la marca, la autonomía teórica es de 450 kilómetros, tiene un circuito de refrigeración con cinco radiadores y puede usar carga rápida en corriente continua.

pininfarina battista (6)

Pero lo realmente interesante son las prestaciones. Los cuatro motores rinden en conjunto 1.926 CV y 2.300 Nm de par. Un rendimiento bastante bestia que permite anunciar un sprint desde parado hasta los 100 km/h en dos segundos y un 0 a 300 km/h en 12 segundos, encontrando el tope en los 350 km/h. Para detener el coche cuando se desata todo el potencial, Pininfarina ha optado por unos frenos cerámicos de 390 milímetros en los dos ejes, que se ven apoyados por un aerofreno y unos neumáticos Pirelli P Zero.

Hasta aquí, nada nuevo, pero ahora vamos con una curiosidad. Pininfarina ha mostrado el coche, cierto, pero no en movimiento. El fabricante ha prometido mostrar como suena este coche, pues aunque los motores eléctricos apenas emiten sonido, las marcas han encontrado un nuevo frente en el que trabajar para otorgar personalidad propia a sus creaciones y mantener esa pasión que desata un buen motor de combustión subiendo de revoluciones (y sí, hay que cumplir con la normativa y los eléctricos tienen que sonar por debajo de los 30 km/h).

Al parecer, el sonido que tendrá el Pininfarina Battista tiene una frecuencia de 54 Hz, una frecuencia “orgánica” que es múltiplo de 432 Hz, una frecuencia que se dice (según la teoría de la música), es “matemáticamente consistente con el universo” y por tanto, es un sonido puro.

pininfarina battista (4)

Todo conductor tiene un vínculo emocional con un automóvil y el sonido de Battista hará que esta conexión sea natural, no replicando el sonido familiar de un automóvil, sino con uno que irradia la belleza del diseño de Battista tanto por dentro como por fuera”. – Rene Wollman, director de productos deportivos de Pininfarina

Se espera que los clientes reciban las primeras unidades a finales de este o, como tarde, a comienzos de 2022. No en balde, cada unidad se fabrica totalmente a mano y según gustos de cada cliente, no siempre se tarda el mismo tiempo en fabricar un coche.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
AutoHinojar
Invitado
AutoHinojar

Bonito Ferrari F8 Tributo… Son muy parecidos, no pueden negar su pasado con Ferrari. Una pena que los estudios de diseño clásicos como Pininfarina ya no estén metidos en el diseño de coches “normales” como hace unos años.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.