Sabíamos que estaba a punto de llegar el Peugeot 408 y esperábamos que fuera un crossover o un SUV “tipo coupé” basado en el Peugeot 308. Pero hace unos días se presentó un Peugeot 408 con carrocería sedán, también basado en el 308, que podría llevar un poco a confusión. Ese sedán es un coche destinado al mercado chino, no lo verás por las carreteras europeas, pero sí que verás al Peugeot 408 “de verdad”, el que puedes apreciar en las imágenes.
Efectivamente, el Peugeot 408 que tendremos en Europa es un crossover con ciertos rasgos de coupé, que llega para continuar con esa locura tan aplastante que son los SUV y todos sus derivados. Un coche que, aunque basado en el 308, resulta muy diferente y sorprende por su tamaño; no esperábamos que fuera tan grande. No obstante, también deberíamos decir que su diseño nos ha dejado un poco fríos, pues no hay innovación ninguna, es un SUV más con una caída trasera muy pronunciada y una altura relativamente contenida, dejando claro que los SUV y los crossover poco a poco, regresa a su origen: los coches convencionales.
Su llegada al mercado está prevista para el año 2023 y como rivales, podríamos enumerar al Renault Arkana y al CUPRA Formentor, pero si echamos un ojo a lo que ofrece el mercado, coches como el Citroën C5 X cuadran entre sus posibles rivales, tanto por diseño como por apartado técnico (el C5 X tiene la misma plataforma, los mismos motores, sistema eléctrico…).
Como curiosidad, la marca no lo encuadra dentro de la gama SUV, solo hay que fijarse en la denominación. Los SUV y crossover de Peugeot llevan dos ceros intercalado entre otras dos cifras, son “miles” (2008, 3008, 5008), pero el resto de la gama solo tiene el tradicional cero, como el 208, el 308 o nuestro protagonista, el 408. El concepto de coche se acerca más al Citroën C5 X que a los mencionados Arkana y Formentor.
Una berlina fastback que deriva del 308
El nuevo Peugeot 408, por tanto, no es un SUV, ni tampoco es un crossover. Según la marca, estamos ante una berlina fastback y no se menciona por ningún lado su relación con los segmentos antes mencionados. Sigue la misma senda, como decíamos, del C5 X, con unas dimensiones que le darán, sin lugar a dudas, una buena presencia en carretera. Mide 4.687 milímetros de largo, 1.848 milímetros de ancho y 1.478 milímetros de ancho. La batalla es de 2.787 milímetros y la versión más ligera pesará 1.393 kilos, una cifra que viendo los datos arrojados sobre la báscula por muchos coches modernos, incluso sorprende un poco. No sorprende la versión más pesada, el híbrido enchufable de 225 CV, que pesa 1.706 kilos. Por cierto, si no te parece un coche grande, deberías saber que es seis centímetros más corto que un Peugeot 508.
Como se ha estado comentado con rumores y demás, el nuevo Peugeot 408 es, básicamente, un Peugeot 308, aunque a simple vista no lo parezca. Y es lógico que no lo parezca, pues visualmente solo comparten capó y grupos óptimos delanteros y traseros. El habitáculo también se toma del Peugeot 308, pero el resto del coche es específico, creado ex profeso para el 408. Hay rasgos comunes, pero no solo con el 308 sino con otros muchos modelos de la marca, algo totalmente inevitable y que, además, tampoco se pretende evitar. Más bien lo contrario, todas las marcas buscan una “hermandad” estética, un línea que vincule todos sus modelos y en este caso, solo se han afilado ciertos rasgos.
Por ejemplo, el frontal parece algo más agresivo que de costumbre, con la calandra integrada ya característica de la marca como protagonista y los faros para la iluminación diurna (que también esconden los indicadores de dirección) flanqueando los laterales. La zona trasera, aunque comparte igualmente elementos con el 308, tiene personalidad propia, pero al igual que su frontal, presenta mayor agresividad. Pero si hay que destacar algo, eso son las llantas, el diseño es muy llamativo, aunque resulta un tanto rebuscado.
Apuesta por la electrificación
La gama de motores, como cabe esperar, tendrá como protagonista a la electrificación, es decir, se dará más peso en la gama a los motores híbridos y tendrá, más adelante, un eléctrico. No obstante, la gama comenzará con un motor de gasolina, uno ya conocido de otras versiones como es el 1.2 PureTech de 130 CV combinado con el cambio automático EAT8 con ocho relaciones. Será, posiblemente, la versión más vendida, principalmente por precio. No habrá diésel, aunque en otros modelos de la gama Peugeot si que exista esta opción.
En cuanto a los híbridos, también son conocidos de otros modelos y por tanto, nada nuevo en este apartado. El acceso a la gama híbrida será el enchufable de 180 CV, seguido del enchufable de 225 CV. Ambos grupos motores están compuestos por un bloque gasolina 1.6 PureTech asociado a un motor eléctrico de 81 kW (110 CV) y las diferencias en prestaciones se deben a la potencia del motor de gasolina, que en el menos potente rinde 150 CV y en el más potente 180 CV.
La marca no ha publicado datos de autonomía eléctrica o consumos, aunque si ha facilitado datos de las recargas, que han pasado a ser cosas importantes en estos coches. Así, el cargador embarcado de serie admite hasta 3,7 kW de potencia y en opción habrá uno de 7,4 kW. En el primer caso, las recargas completas se logran en 3 horas y 55 minutos y en el caso del más potente, en una hora y 40 minutos.
El nuevo Peugeot 408 comenzará sus ventas en Europa durante el primer trimestre de 2023 y se fabricará en dos localizaciones. Los modelos para Europa se montarán en Mulhouse, en Francia, mientras que los modelos para China se fabricarán allí mismo. Todavía no hay precios.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS