A nadie se le escapa que Opel está viviendo una segunda juventud bajo el paraguas de Stellantis, con nuevos modelos, un diseño rompedor y totalmente abierta a las nuevas tendencias y tecnologías. Los últimos años con General Motors no fueron malos, pero faltaba algo en la marca, algo que podría recuperar ahora con la nueva generación del Opel Astra, el compacto superventas que llegó hace varias décadas para cubrir el hueco del Kadett.
La nueva generación del Opel Astra ha sido una ruptura total con la anterior, al igual que lo fue el Opel Mokka, dando un paso al frente para colocarse al mismo nivel que todos los competidores. De hecho, incluso un poco por encima de algunos en cuanto a imagen tecnológica o diseño, pues comparado con algún rival del segmento, como el Ford Focus, por poner un ejemplo, el Astra parece más moderno y tecnológico, al igual que más atrevido. Se nota la mano de los nuevos dirigentes, se nota la mano de PSA.
Es la gama Astra la que ahora vuelve a ser protagonista con la entrada en escena de la variante de carrocería familiar, el Opel Astra Sport Tourer que, como cabría esperar, amplía la versatilidad del Astra mejorando la capacidad de carga. Una opción que cambia principalmente la parte trasera, desde el pilar C hacía atrás, luciendo un diseño, por cierto, bastante convencional si tenemos en cuenta la imagen que proyecta la carrocería de cinco puertas.
Continuidad estética entre versiones para mejorar el aire de familia
Las últimas generaciones de coches familiares, las conocidas rancheras o, más comúnmente desde hace años, los “Station Wagon”, han ido mejorando su diseño y su imagen a costa, en ocasiones, de perder algo de capacidad interior. No es extraño el familiar que ofrece la misma capacidad de maletero que el cinco puertas o apenas un puñado de litros adicionales, sin que ello suponga una mejora en el espacio para las plazas traseras. Lo más común últimamente, es que el espacio para las cabezas no mejore respecto al cinco puertas al mantener la caída del techo en la parte trasera.
En el caso del nuevo Opel Astra Sport Tourer esto no ocurrirá, pues como decíamos, luce un diseño bastante tradicional. La caída trasera se mantiene bastante paralela al suelo, con una línea de techo casi recta, típica de una carrocería familiar convencional, pero no por ello menos atractiva pues, empleando las tendencias actuales de los techos bitono, permite que su imagen lateral sea más dinámica y ligera visualmente.
Desde el pilar C hasta atrás todo es nuevo, incluso cambia ligeramente la puerta trasera en la unión con el pilar C. No obstante, visto directamente desde atrás, nos encontraremos con los mismos pilotos que usa la carrocería de cinco puertas, una solución que según la marca, se emplea para “ligar” visualmente todas las opciones de la gama, aunque se trata, claramente, de un movimiento para ahorrar costes. Los coches actuales son caros de desarrollar, la tecnología de a bordo requiere de grandes inversiones y cualquier punto donde se pueda ahorrar un poco, será explotado al máximo. No obstante, se trata de un tema que tampoco afecta al coche en general y, tal como dicen desde Opel, permite ligar todas las versiones con los mismos rasgos.
Más largo que el cinco puertas y mismos motores disponibles
Supuestamente, como hemos comentado anteriormente, la carrocería familiar debería ofrecer más espacio y más capacidad de carga, en caso contrario este tipo de opciones no tendría ningún sentido, aunque ocurre. No así en el nuevo Astra Sport Tourer, pues ya de entrada alcanza los 4.642 milímetros de longitud, nada menos que 268 milímetros más que la carrocería de cinco puertas, mientras que la distancia entre ejes gama 57 milímetros, pasando de 2.675 milímetros a 2.732 milímetros.
Estas nuevas cotas deberían mejorar, como cabe esperar, el espacio disponible para los pasajeros de las plazas traseras y también la capacidad del maletero. Opel afirma en su nota de prensa que ofrece “más de 608 litros” de capacidad y “hasta más de 1.634 litros” con el respaldo trasero abatido. Se mencionan las versiones híbridas enchufables, las cuales, tendrán “más de 548 litros” y “más de 1.574 litros” con el respaldo abatido. Una pérdida de litros motivada por la presencia de la batería.
Respecto a los motores, para el Opel Astra Sport Tourer no hay cambios frente al cinco puertas, ofreciendo la misma gama mecánica. Esto significa que estarán disponibles los 1.2 turbo con 110 y 131 CV, junto al 1.6 turbo de 180 CV en gasolina, dejando la gama diésel reducida al 1.5 de 130 CV. Los híbridos, enchufables todos ellos, contarán con 180 y 225 CV, siendo los mismos que encontramos en el Peugeot 308 Hybrid, por poner un ejemplo (también los usan los Peugeot 508, Citroën C5 Aircross, DS7 Crossback…).
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS