Ford Europa ha proporcionado las primeras imágenes de la nueva generación del Ford Focus, que va a ser presentada el próximo día 10. Será el reemplazo a una generación que se ha caracterizado por ser una apuesta tecnológica contundente, cuando salió al mercado en 2011 dejó atrás a muchos de sus rivales en materia de conectividad, ayudas a la conducción y tacto al volante. Se ha comportado decentemente hasta con 300 CV, cosa que no puede decir cualquier oponente.
El vídeo no es que muestre mucho, ya que es un teaser. Se observan primerísimos planos del capó con sus nervaduras, parrilla frontal con motivo ajedrezado -como las banderas de carrera-, ruedas delanteras, los faros integrales de LED con luz diurna, llantas bitono con neumáticos Michelin 225/40 R18, portón trasero con cámara de aparcamiento y poquito más. Se aprecia que es un cinco puertas, no se espera una de tres, y el sedán desde luego tampoco se espera en Europa Occidental.
Salvo sorpresa mayor, se seguirá fabricando en Saarlouis (Alemania), y los destinados a Norteamérica se harán en China, una vez superados los tabús sobre la calidad del producto de ese país bajo la adecuada supervisión. La actual generación se ha estado produciendo en Michigan (Detroit, EEUU), pero la marca del óvalo quiere reducir costes de producción. Según Joe Hinrichs, jefe global de operaciones, el ahorro será de 1.000 millones de dólares.
La capacidad de producción liberada se empleará en SUV y pick-up, lo que más valor añadido tiene y que tiene demanda más que suficiente en the land of the free. Ahora bien, a Ford se le pueden torcer las cosas como el presidente Trump imponga aranceles a los coches importados desde China, dado que la tensión comercial entre ambas naciones está aumentando a un ritmo preocupante.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Mantiene los fantásticos Ecoboost de 3 cilindros tan del gusto tuyo. Yo personalmente los prefiero a años luz que los puercos.petroletas tanto de 1,5 como el de 1,6 x mucho cuatro cilindros que tengan.
Tiene pinta de mantener la posición de las luces traseras, ¿no? Con lo característico que era en la primera generación (y algo menos, en la segunda)… Ya se verá en unos días…