El Nissan 370Z deja de venderse definitivamente en 2021

El Nissan 370Z deja de venderse definitivamente en 2021

No se vende en Europa desde 2020, pero sí lo hace todavía en otros mercados


Tiempo de lectura: 3 min.

Entre los años 2008 y 2009, el Nissan 370Z inició su comercialización. Es decir, hace 13 años que el deportivo nipón se puso a la venta en algunos países, llevando 12 años a la venta en España. Es una cifra elevada para un automóvil, pero todavía más para un deportivo como el Nissan 370Z, un coche que llegaba como reemplazo para el 350Z, el cual causó sensación y rápidamente se convirtió en uno de los “deportivos baratos” más populares.

Ambos coches se vendieron con dos carrocerías, una coupé y otra descapotable, pero el Nissan 370Z contó con una variante firmada por NISMO que no tuvo su predecesor. También destacaba el sistema “Synchro Rev-Match”, una función que simulaba la acción del punta-tacón al reducir y que posteriormente se popularizó entre algunos modelos deportivos de otras marcas. Aunque donde más destacaba el 370Z, al igual que su antecesor, era en su motor atmosférico, su cambio manual y su propulsión.

No cabe duda que el Nissan 370Z era un deportivo para puristas, con un diseño inequívocamente japonés con el que se pretendía presentar batalla a modelos con mayor renombre y algunas cualidades que superaban al nipón. Y sin embargo, Nissan ha logrado que este coche se convierta en un icono al que, por cierto, está retirando del mercado sin hacer ruido y sin que llame la atención de nadie. En 2021, el Nissan 370Z deja el mercado casi a escondidas y por el momento, sin sucesor y la culpa es de la normativa de emisiones medias anuales, que impide el desarrollo de estos coches.

nissan 370z (2)

Es cierto que se presentó en forma de concept el que, supuestamente, será su reemplazo, el Nissan Z Proto, del que también se han visto algunas imágenes, que haciendo caso a lo que se dice, muestran la versión definitiva que debería llegar a los concesionarios no tardando mucho. Concesionarios Estadounidenses y japoneses por el momento, pues en teoría no llegará a Europa. Como ya se ha mencionado, la normativa de emisiones hace que este tipo de coches, con motores de altas prestaciones (en Z Proto monta un 3.0 biturbo de 450 CV) sean inviables para un fabricante generalista, porque aumentaría su media de emisiones al final de año acarreando multas espectaculares.

Nissan retiró el modelo del mercado europeo en 2020, aunque se mantiene a la venta en otros países, los cuales, podrán disfrutar del deportivo japonés no más allá de este año 2021, para, al año siguiente, recibir el Nissan Z Proto, del que se dice, tomará la denominación de 400Z.

Allá por 2018, Philippe Klein, jefe de planificación de Nissan, en una entrevista con Automotive News, dijo que el Z estaba en un mercado bastante complicado, que se ha ido reduciendo paulatinamente en todo el mundo, aunque tenían intención de mantener vivo el modelo. El problema, según decía, era a largo plazo, pues no sabían cómo reinventar el concepto Z, sobre todo porque hay que cumplir con las normativas de emisiones pero, también, cubrir los gustos de los usuarios, los cuales actualmente quieren SUV y no deportivos como el Nissan Z.

Quien sabe, lo mismo veremos en Europa como Nissan crossoveriza su “concepto Z” o incluso puede que lo electrifique, su objetivo en el viejo continente es seguir apostando por los SUV y crossovers, mientras desarrolla al máximo de sus capacidades su tecnología eléctrica.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.