La Lotus actual no tiene nada que ver con la marca que fundó Colin Chapman en 1948. Bajo del dominio de Geely, actualmente transita hacia la electrificación, cuyo primer paso, el Lotus Eletre, ya se encuentra a la venta. El próximo en llegar será un sedán, que compartirá plataforma con el SUV eléctrico mencionado y que parece que incluirá una versión de alto rendimiento preparada por Lotus Advanced Performance —LAP—, denominada Lotus Type 133 X.
CarBuzz ha tenido la oportunidad de charlar con Simon Croft, uno de los directivos de este departamento, para conocer más en profundidad cuáles son los proyectos en los que están trabajando en la actualidad. En este sentido, el directivo de Lotus comentó que actualmente sus esfuerzos se concentran en ultimar la preparación del Lotus Emira GT4, completar las diez unidades prometidas del Lotus Type 66, un proyecto para la Can-Am recientemente recuperado tras cinco décadas abandonado, y el inminente lanzamiento del Lotus Evija.
A continuación, no tuvo reparos en reconocer que existen altas probabilidades de que el próximo sedán eléctrico de la marca fundada por Colin Chapman sea objeto del especial tratamiento de LAP. El Lotus Type 133, para el que se baraja el nombre de Envya —pese a que un dirigente de la compañía descartó este extremo durante una charla con Autocar hace unos meses—, será un modelo que rivalizará con el Porsche Taycan o el Audi e-Tron GT. Contará con un tren de potencia similar al de su SUV de baterías, el Lotus Eletre, por lo que los 918 CV de potencia máxima y hasta 985 Nm de par que ofrece la versión R de este modelo parecen suficientes para no necesitar un compañero de gama más capaz. No en vano, de entre sus rivales alemanes, el de Zuffenhausen es el que más se acerca, con una versión Turbo S que entrega 761 CV.
Quizás haya una variante de este coche [el Lotus Type 133] preparada por LAP en el futuro”, comentó Simon Croft, directivo de Lotus Advanced Performance
Así, en el caso de que Lotus utilice nomenclaturas equivalentes en estos dos modelos eléctricos, como sería de esperar, no es descabellado plantear que el Lotus Type 133 X pueda ser un aparato preparado para arañar hasta la última décima posible al crono en un circuito. Aunque es cierto que un sedán no parece el mejor punto de partida para un desafío de estas características, la tradición de Lotus, también en su condición de fabricante británico, no lo haría tan incongruente.
Y es que el Lotus Type 133 X podría servir de coche halo para una Lotus que fuera capaz de aplicar su clásica apuesta por la liviandad en sus vehículos a los nuevos parámetros impuestos por la electromovilidad. Sería una oportunidad para recuperar un prestigio que le permitiera diferenciarse del resto de fabricantes involucrados en el segmento. No hay que olvidar que Lotus convive en el catálogo de logos controlados por Geely con Polestar, referencia desde hace años en el ámbito de los automóviles de baterías de alto rendimiento. Cabe mencionar que existirá una variante con genes suecos construida sobre la misma plataforma y destinada a competir cuerpo a cuerpo en su segmento, el Polestar 5.
En todo caso, aún quedan algunos meses para que podamos desvelar todas los interrogantes que existen no solo en torno a esta posible versión X del Lotus Type 133, sino del modelo en general. Su presentación podría producirse a finales de este mismo año, pero los datos que se conocen hasta la fecha puedes consultarlos en este artículo.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS