El KIA Ceed Tourer se presenta como la alternativa familiar de aquellos que estén buscando un monovolumen, pero no encuentren ninguno que se ajuste a sus necesidades debido a la condena que están sufriendo en favor del segmento SUV. La tercera generación llega con un diseño más agradable, motores más eficientes y un espacio líder en su categoría.
Tras la carrocería de cinco puertas y la apuesta shooting brake del ProCeed, llega la vertiente Tourer. Al igual que sus antecesores, ha sido fabricado por y para el mercado europeo. Diseñado y desarrollado en Frankfurt y fabricado en la planta que tiene la marca en Eslovaquia, desde su lanzamiento en 2007, Kia ha fabricado más de 512.000 carrocerías familiares del Ceed (Comunidad Europea y Europeo de Diseño).
La carrocería del nuevo modelo toma inspiración en las líneas del KIA Stinger y aporta un estilo elegante al segmento de los familiares compactos. Más bajo, ancho y con un voladizo trasero más largo que en el modelo al que sustituirá, el KIA Ceed Tourer gana puntos respecto a otros rivales con presencia sobre el firme. Destaca la parrilla “tiger nose” más ancha y las luces diurnas LED con forma de “cubito de hielo”.
El nuevo KIA Ceed Tourer estará disponible en cuatro líneas de acabado: Concept, Drive, Tech y GT Line
Un largo capó que fluye a un pilar A retrasado se combina con una línea de hombros que ahora corre en un plano más horizontal, creando una imagen de madurez y fuerza, mientras que el pilar D está perfilado para dar a la línea superior de las ventanillas un elegante contorno de media luna. En la zaga, el Ceed Tourer se reconoce por su pilotos LED y un sutil spoiler sobre el portón del maletero.
Construido sobre la plataforma K2 de KIA, el Ceed Tourer es 20 mm más ancho (1.800 mm) y 20 mm más bajo (1.465mm) que el modelo anterior. Su distancia entre ejes se mantiene intacta con 2.650 mm y el voladizo delantero se ha acortado 20 mm (hasta 880 mm). Sin embargo, el voladizo trasero se ha alargado 115 mm (ahora 1.070 mm), lo que hace que al nuevo Ceed Tourer 95 mm más largo que el actual (ahora 4.600 mm) para conseguir un volumen de maletero significativamente mayor: 625 litros, un 18% más que antes.
El habitáculo queda dominado por las superficies horizontales y la pantalla flotante del sistema de infoentretenimiento de 7 u 8 pulgadas con conectividad a nuestro smartphone mediante Android Auto y Apple CarPlay. Los clientes pueden elegir entre una gama de tapicerías de piel sintética o piel natural. Como opción, habrá un volante y una palanca de cambios forrados del mismo material, así como un techo solar panorámico.
La suspensión trasera del Tourer ha sido ajustada de forma precisa para adecuarse a un voladizo trasero de mayor tamaño y para cargas que pueden ser más pesadas que las de la versión de cinco puertas
El nuevo Ceed Tourer cuenta con una amplia gama de motores tanto de gasolina como de gasóleo. Los primeros se componen por el 1.0 T-GDi de 120 CV y el 1.4 T-GDi de 140 CV. La oferta diésel está formada por el tetracilíndrico 1.6, disponible en dos niveles de potencia: 115 y 136 CV, ambos con 280 Nm de par motor. Cada motor estará combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque los más potentes podrás asociarse a una automática de doble embrague de siete relaciones.
Entre el equipamiento de serie, el KIA Ceed Tourer dispone de bluetooth, sensor automático de luces y acceso sin llave. Opcionalmente, los clientes también pueden solicitar un potente equipo de sonido JBL Premium con tecnología de recuperación de sonido Clari-Fi y un sistema Drive Mode Select para ajustar el grado de dureza de la dirección y la respuesta del motor mediante dos modos: Normal y Sport.
En cuanto a seguridad, además de los seis airbags de serie, las tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción mejoran aún más la protección de los ocupantes, mediante sistemas activos como el asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist), detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning), asistencia para el cambio de carril (Lane Keeping Assist) y aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con asistencia de frenada de emergencia (Forward Collision-Avoidance Assist).
A partir del mes de marzo, el KIA ceed Tourer estará disponible en los concesionarios españoles a un precio de partida de 20.900 euros, 14.900 euros con los descuentos ofrecidos por la marca. Como es norma en la casa, KIA ofrece hasta siete años de garantía o 150.000 km.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS