El Jaguar F-Type se despide del V8 de gasolina con su versión ZP

El Jaguar F-Type se despide del V8 de gasolina con su versión ZP

Será fabricada en carrocería cupé y descapotable y homenajea a los Jaguar E-Type de competición


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace unos días, os contábamos aquí, en espíritu RACER, cómo se había fraguado la creación del bloque de ocho cilindros en uve que ha protagonizado la mayor parte de los vehículos de Jaguar en las últimas décadas. Hoy os traemos el modelo que supondrá su despedida definitiva del vano motor de un deportivo con el logo del felino en su frontal. Se tata del Jaguar F-Type ZP, una edición especial de despedida que podrá adquirirse con carrocerías cupé y convertible.

Bajo el capó delantero se sitúa el mencionado V8 —AJ-V8— de la marca británica, con 575 CV de potencia máxima, gracias a su sobrealimentación por compresor volumétrico. El par motor asciende a los 700 Nm y se entrega a las cuatro ruedas, a través de un sistema de tracción total denominado Intelligent Driveline Dynamics. Con una velocidad máxima limitada a 300 km/h, la aceleración hasta 100 km/h desde parado se cifra en 3,7 segundos.

Para esta versión ZP del Jaguar F-Type, que servirá como despedida para los ingleses de los deportivos con motor de combustión interna, han optado por dos combinaciones exclusivas de pintura exterior y acabado interior, siempre en cuero bitono. Estas están además inspiradas en modelos históricos de la marca, como es el caso de los Jaguar E-Type de los años 60 del siglo pasado. De hecho, las siglas ZP también acompañan a una serie de varias unidades de este deportivo histórico que ha sido restaurada con unas opciones de acabado equivalentes a las del modelo actual.

El F-TYPE ha cautivado a los conductores de deportivos durante más de una década, al igual que hizo el E-TYPE cinco décadas antes. La edición ZP es la celebración definitiva de ese linaje, y entra a engrosar la ilustre lista de ediciones de coleccionista inspiradas en el legado, entre las que se encuentran el Project 7 de 2015 y el Heritage 60 Edition de 2020”, ha comentado Rawdon Glover, director general de Jaguar

Para su exterior, se puede optar por un color azul, denominado Oulton Blume Gloss, que se complementa con una tapicería en tonalidades granate —Mars Red— y negro —Ebony—, o por un gris clarísimo, casi blanco, denominado Crystal Grey Gloss, en cuyo caso la tapicería cambia el color granate por un azul oscuro —Navy Blue—, combinado con el mismo Ebony que en el caso anterior.

Sin embargo, no son estos los únicos detalles de diseño específicos de estas dos versiones especiales del cupé británico. En el exterior, destacan sus pinzas de freno, pintadas en negro brillante, así como unas llantas de aleación con el mismo acabado y de 20 pulgadas de diámetro que son, además, forjadas. Por supuesto, también son destacables los círculos blancos que ocupan la parte central de sus puertas, evocadores de los espacios reservados para los dorsales en los Jaguar E-Type de competición, que están pintados a mano.

El Jaguar F-Type, dibujado por Ian Callum, fue lanzado al mercado en el año 2013 con una imagen muy seductora —al menos a juicio de quien esto escribe—. Precisamente, ese mismo año fue galardonado con el premio a mejor diseño en los World Car Awards. En 2024, 11 años después de su lanzamiento, los 150 Jaguar F-Type ZP que se fabricarán servirán como despedida definitiva de los británicos a los deportivos movidos por un motor de combustión interna, antes de que se produzca su definitiva conversión en una marca completamente eléctrica desde el año 2025.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.