El Honda Urban EV Concept ha estado recogiendo elogios por su diseño retro y su nueva tecnología en igual medida tras su estreno en 2017. Ahora, después de confirmar que la versión de producción del Honda Urban EV llegará a los concesionarios a finales de año -con los vehículos de desarrollo ya rodando por la vía pública japonesa-, Honda ha confirmado que traerá un “prototipo” al Salón del Automóvil de Ginebra de este año, previsualizando con un elevado nivel de fidelidad lo que veremos en las calles más adelante en 2019. Se llamará Honda e Prototype.
Junto con este anuncio, Honda ha aprovechado para arrojar algo de luz sobre los detalles de este curioso urbanita. En primer lugar, parece que el prototipo que veremos en Ginebra reducirá la agresiva cara del Urban EV Concept en beneficio de una apariencia más orgánica y simpática. La carrocería acampanada, el panel negro sobre el capó y los faros circulares parecen estar presentes y sin apenas modificaciones desde que se presentara el modelo conceptual en el Salón de Frankfurt de 2017. Pocos cambios, aunque predomina la horizontalidad, el frontal goza de mayor ángulo de inclinación -parabrisas inclusive-.
Un diseño frontal más curvado probablemente se deba a la normativa de seguridad para choques contra peatones
Gracias a las fotos espía del modelo de pre-producción, también sabemos que el cambio más obvio respecto al Urban EV Concept es la adición de puertas traseras, perdiendo en parte la silueta retro de tres puertas. Esta decisión no es sorprendente teniendo en cuenta la tendencia decreciente de las carrocerías de tres puertas, pero es una pena ver este primer compromiso reflejado en el pequeño Honda. Sin embargo, si miramos más de cerca, veremos que Honda ha mantenido las puertas sin marco y las cámaras a modo de retrovisores montadas en las puertas delanteras.
Las grandes ruedas que aparecían en el concepto han dado paso a unas más pequeñas, pero se mantiene la colocación de las mismas, en los extremos de la carrocería, dando unos voladizos realmente cortos que mantienen la posición agazapada y juguetona. Al igual que sucede en el frontal, los faros traseros también son de forma circular. Quizá los mostrados en el EV Concept eran más acertados…
En cuanto al interior, no sabemos cómo actuará Honda para el modelo de producción. Está claro que será tan arriesgado y futurista como el que vimos el año pasado, con un tablero digital que se extiende longitudinalmente a través del salpicadero. Pero podemos esperar un diseño minimalista, con pantallas para las cámaras montadas en las puertas. Y en cuánto a qué llevará bajo esa carrocería, no lo sabemos. Lo único que es 100% certero es que será de propulsión eléctrica.
Si este cochecito termina por lanzarse al gran público como algo tan original como el concept car, desde luego que no decepcionará, al menos estéticamente hablando.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS