El Ford Mustang ha sido, durante muchos años, el deportivo más vendido del mundo. Un honor que, seamos sinceros, está un pelo amañado, pues solo las ventas en Estados Unidos le permiten presumir de semejante título. De todas formas, tampoco vamos a decir que no se lo merezca, sobre todo después de poder enfrentar un Mustang Mach-1 con el GR Supra, una comparativa que, no os vamos a engañar, fue realmente emocionante y divertida.
Sin embargo, hablamos de la generación anterior del mítico modelo yankee, la nueva, lanzada en 2022, todavía no ha llegado a Europa, o mejor dicho, no había llegado, porque ya está disponible para pedidos en España, a cambio de unos precios que arrancan en 61.150 euros. Es el V8 más barato que se puede adquirir a día de hoy, y además, el único V8 con cambio manual del mercado, un detalle que, al menos por nuestra parte, le añade más interés si cabe.
Hemos tenido que esperar mucho tiempo para que el Mustang llegue a Europa, pero estamos convencidos de que valdrá la pena la espera pues, como cabe esperar, es el Pony Car más avanzado, rápido, eficiente y eficaz de toda la saga. Sí, en teoría, al ser una nueva generación, todo esto es lo más normal, pero no siempre ha sido así, no olvidemos aquella catastrófica generación de la década de los 70, que ni era Mustang por diseño, ni era Mustang por prestaciones.
Pero eso no es importa ahora, el tema está en que ya tenemos Mustang en Europa, por fin, después de dos años de espera. Por supuesto, llega con carrocería coupé o descapotable, con toda la esencia Mustang –o eso dicen desde Ford, claro está–, pero sobre todo, con un V8 atmosférico. Esta es una de las claves del modelo, su motor, ya que pocos atmosféricos de ocho cilindros quedan en el mercado. Es un rara avis, que hará las delicias de los fanáticos del modelo, al tiempo que provocará que todos los ecologistas miren con odio a cualquiera que se ponga a los mandos de uno.
No obstante, el Ford Mustang europeo será diferente, en algunos apartados, al Norteamericano, algo que suele ser normal pero que en esta ocasión afecta a sus prestaciones. Por culpa de la normativa de emisiones europea, el V8 estará “capado” y no alcanzará los 480 CV que anuncia para Estados Unidos, tendrá que “conformarse” con 453 CV que, seamos justos, no son pocos. La cifra de par también se verá afectada, y en lugar de 567 Nm, pasa a ser de 540 Nm. Supone dejar por el camino 27 CV y 27 Nm, que no deberían ser un problema porque pocos notarán la diferencia.
El Ford Mustang EcoBoost, por el momento, no estará disponible en Europa, aunque la última vez que se ofreció no contó con la acogida que se esperaba y se acabó por dejar solo el V8 en el catálogo. Habrá que esperar para saber si finalmente lo traen al Viejo Continente o solo tendremos el V8…
Hay detalles que merecen la pena mencionar, como el hecho de que el cambio manual será opcional, por defecto se monta el cambio automático de 10 relaciones, que no funciona mal, ni mucho menos, pero no tiene el encanto del manual. También contará con hasta seis programas para la conducción: Normal, Sport, Slippery, Drag y Track 6, más la opción personalizable.
Ford España todavía no ha puesto nada sobre el Mustang en su web oficial, solo indica “disponible en 2024”, aunque no debería tardar mucho en retirar el “viejo” y poner la nueva generación.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS