El Ford EVOS ya se ha dejado ver, aunque por el momento solo estará disponible en China

El Ford EVOS ya se ha dejado ver, aunque por el momento solo estará disponible en China

Ford no ha ofrecido muchos detalles respecto al modelo


Tiempo de lectura: 5 min.

Ya sabíamos que el auge de los SUV iba a ser un serio problema para determinados modelos. Por ejemplo, los monovolúmenes, unos coches que durante una época estuvieron llamados a ser el futuro del automóvil, casi han desaparecido del mercado y los sedanes de las marcas generalistas están sufriendo lo nunca visto. Y es algo bastante curioso, pues durante décadas, el sedán ha sido el coche “de imagen”, un tipo de carrocería que no parecía pasar de moda y que siempre era la más popular cuando se quería conducir un coche con cierta imagen. Ahí está el mercado chino, por ejemplo, donde este tipo de coches todavía le mantiene batalla al SUV.

Nadie esperaba que el fenómeno “Sport Utility Vehicle” fuera tan espectacular y que calara tan hondo en los usuarios. Son coches que siempre presentaron un potencial enorme y que, aunque no guste a todos los aficionados, analizados detenidamente como corresponde, ofrecen algunos argumentos cuanto menos interesantes. Ojo, analizados desde un punto adecuado, si lo analizamos como si fuera un deportivo o un utilitario, estaríamos cometiendo un error (y nos encontraríamos con un coche que no cumple con las exigencias, obviamente).

Pero ahí están, copando el mercado de forma casi descontrolada e influyendo sobre la nueva generación de automóviles. Ya tenemos varios ejemplos. El primero de todos, es el olvidado Infiniti Q30, un coche claramente a medio camino entre un compacto y un crossover que estaba articulado sobre la base de un Mercedes Clase A. Otro ejemplo puede ser el Mazda CX-3, un modelo que según la compañía japonesa es un crossover, pero su lazo más notable con este segmento son las protecciones plásticas de los pasos de rueda. Podemos ir un poco más lejos, si tenemos en cuenta las acciones de otras marcas, como Citroën, que ha presentado el nuevo Citroën C4 y el Citroën C5 X, cuya arquitectura hace dudar sobre el tipo de vehículo que son.

ford evos china (2)

Ford EVOS, presentado en China y por el momento, solo para China

Otra marca que lleva las cosas al extremo es Ford, quien lo apuesta todo por los SUV en su mercado local y parece que, poco a poco, irá haciendo lo mismo en el resto. El primer paso ya lo conocemos, pues el Ford Mustang Mach-E ya está en nuestro país y la gama SUV, con el Ford Puma, el EcoSport, el Kuga y el Ford Explorer, contará con un nuevo miembro que, por el momento, se ha presentado en China. Nos referimos al Ford EVOS, al coche que en teoría, sustituirá al Mondeo, el cual deja de fabricarse en 2022.

Ciertamente, lo mostrado en China es un mero adelanto, las primeras imágenes de un coche del que todavía hay muy pocos datos disponibles y del que se dice, podría quedarse como un modelo exclusivo para el mercado asiático. Se ha hablado durante un tiempo de la llegada de este modelo e incluso se afirmó que en Europa se llamaría Mondeo Evos, pero por el momento, es un coche chino que se fabricará en China por la joint venture que Ford tiene con Changan Automobile. La comercialización se llevará a cabo a través de la División de Servicio de Distribución Nacional de Ford en China.

El nombre de EVOS, como seguro que ya habéis captado, procede del prototipo que la marca presentó hace 10 años, en 2011. Un concept car que presentaba un formado coupé, cuyos rasgos acabó heredando el Ford Mondeo (curioso, ¿no?) y que incluso se llegaron a usar para crear algunos renders del que podría haber sido el regreso del Ford Capri. De aquel prototipo no toma nada más, solo el nombre.

ford evos china (7)

Mucha tecnología y mucha digitalización

No sorprende que el Ford EVOS sea un coche cuya categoría cueste definir. Sigue las tendencias actuales, donde los SUV y los crossover están más cerca que nunca de los turismos convencionales. Es casi una vuelta al inicio, pero manteniendo ciertos rasgos de diseño. Así, hay quien lo cataloga como una mezcla entre familiar y SUV, con tintes de coupé. Una mezcolanza que, sin llegar a ser un diseño arrebatador, si tiene cierto atractivo. Sus formas son equilibradas, no recorre a sobrediseñar como sí ocurre con otros coches, aunque sí monta entradas y salidas de aire falsas. La trasera, como muchos de los modelos más novedosos, presenta unos pilotos unidos por una delgada línea que a falta de confirmación, parece esconder la tercera luz de freno.

Tampoco podemos afirmar sorprendernos al ver su habitáculo, pues nuevamente, encontramos tendencias actuales en cada rincón. Los botones físicos casi desaparecen (hay cuatro o cinco en la zona del selector del cambio) y todo el diseño es extremadamente sencillo, dejando el protagonismo a la enorme pantalla que hace las veces de instrumentación, pantalla para equipo multimedia y salpicadero. Mide nada menos que 1,1 metros de extremo a extremo y fusiona la instrumentación con pantalla de 12,3 pulgadas y una pantalla de 27 pulgadas con resolución 4K.

Ford ha confirmado que el equipo electrónico del EVOS contará con actualizaciones inalámbricas y que la configuración de la enorme pantalla, permitirá que el piloto y el copiloto puedan aprovechar distintas funciones al mismo tiempo sin molestarse el uno al otro y con total comodidad. Incluirá inteligencia artificial proporcionada por el motor de búsqueda chino Baidu, dispondrá del sistema BlueCruise de Ford, que permitirá una conducción semiautónoma de nivel 2.

En el siguiente vídeo, aunque hablan en chino, se puede ver el coche desde todos los ángulos y apreciar mucho mejor las proporciones del mismo, al igual que se puede ver el funcionamiento de la enorme pantalla que ocupa la casi totalidad de salpicadero.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Invitado
Reverfons

Ford EVOS, Citroen C5x, Kia ev6, parece que este concepto de carrocería lo vamos a ver bastante los próximos años


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.