El Ferrari 296 GTS es el primer seis cilindros descapotable del Cavallino Rampante

El Ferrari 296 GTS es el primer seis cilindros descapotable del Cavallino Rampante

No es el primer descapotable híbrido, pues ya existe el Ferrari SF90 Spider


Tiempo de lectura: 4 min.

Cuando Ferrari lanza un nuevo modelo, el mundo del automóvil se detiene. Algo tiene esta marca que es capaz de acaparar toda la atención, sea cuando sea y con su último lanzamiento, lo pusieron todo patas arriba. La verdad es que siempre lo ponen todo patas arriba, pero con el Ferrari 296 GTB, fue especialmente notorio, pues escondía, ni más ni menos, que un grupo motor híbrido enchufable que tenía como centro un bloque V6 biturbo. Desde los deseados Dino 206 y 246 no habían puesto en circulación un motor con esa configuración, siempre que consideres al Dino como un Ferrari, claro, en caso contrario, estaríamos hablando del primer V6 de producción de Ferrari.

Pero olvidemos al Dino por un momento y centrémonos en lo que importa, en el 296 GTB, que apareció en 2021 y que ha supuesto una nueva era para la marca, o así lo ven todos los fanáticos de los coches de Maranello y los expertos en Ferrari. Y no es para menos, pues abre la puerta a una nueva generación de deportivos que ahora, recibe un nuevo miembro. No se trata de un coche totalmente nuevo, sino la versión descapotable, o spider, del mencionado 296 GTB. Se llama Ferrari 296 GTS y si no tenemos en cuenta los Dino, es el primer spider con motor V6 de Ferrari. No es el primer híbrido descapotable, porque ahí está el brutal Ferrari SF90 Spider, pero eso no le quita interés al recién llegado.

ferrari 296 gts comparativo

También recupera la denominación GTS (Gran Turismo Spider), que se usó por última vez con el Ferrari F355 GTS, lanzado al mercado en 1994 y que, como cabe esperar, no tiene nada en común con el nuevo descapotable italiano. Bueno, en realidad no estamos siendo totalmente veraces, pues algo en común tienen, ya que el nuevo 206 GTS no es un descapotable propiamente dicho, es un targa, como el “viejo” F355 GTS, ya que mantiene los pilares traseros al retirar únicamente la sección central del techo. Quizá por eso, en Ferrari han creído oportuno recuperar esta denominación.

Los cambios realizados en el coche son realmente sutiles, con el techo puesto resulta complicado diferenciar al GTB del GTS. Los ingenieros han realizado las modificaciones necesarias para hacer hueco al techo retráctil, pero han logrado que apenas se noten. Sin embargo, podrás diferenciarlo echando un ojo a la cubierta del motor, pues en el GTS cambia totalmente ya que bajo ella, se esconde el techo cuando se retira. Eso ha provocado que el mamparo transparente que deja ver el motor sea más pequeño, mientras que tras los asientos hay una cubierta con formas diferentes. También podrás reconocerlo por las líneas que hay bajo los pilares, que delatan su separación del resto de la carrocería.

ferrari 296 gts assetto fiorano (4)

Ferrari 296 GTS Assetto Fiorano

Ese techo retráctil está constituido por dos partes, que se retiran y se pliegan sobre la parte delantera del motor en 14 segundos, tiempo que también emplea para volver a cerrarse. Se puede accionar en marcha, hasta los 45 km/h.

Como suele ocurrir, el 296 GTS es más pesado que el 296 GTB, concretamente son 70 kilos adicionales, pero no es provocado por los refuerzos efectuados en el chasis, sino por el sistema de apertura y cierre y por el propio techo retráctil. Esto no quiere decir que no se hayan añadido esos refuerzos, pero la marca no ha mencionado nada sobre ello.

Todo lo demás es igual, sin cambios, no en balde, se trata del mismo coche solo que con un techo retráctil. Solo hay cambios en el habitáculo, al recibir unos asientos con forma de diapasón específica.

Así, por tanto, el grupo motor híbrido enchufable se mantiene tal cual. Es decir, sigue siendo un V6 biturbo de 2.9 litros asistido por un motor eléctrico intercalado entre el motor de combustión y la caja de cambios (doble embrague y ocho relaciones). Rinde los mismos 830 CV y 740 Nm de par, aunque dado el aumento de peso, mueve todo el conjunto un poco más despacio. Las diferencias son tan insignificantes, que solo afectan al 0-200 km/h, que se completa 0,3 segundos más tarde, empleando 7,6 segundos. Nadie, por bueno que sea, notará esta diferencia.

Galería de fotos

Ferrari 296 GTS

Ferrari 296 GTS Assetto Fiorano

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.