El DS E-Tense Performance presume de un par brutal de 8.000 Nm

El DS E-Tense Performance presume de un par brutal de 8.000 Nm

La marca no ha ofrecido muchos detalles, pero si que ha asegurado que hará diferentes pruebas con sus pilotos de Fórmula E


Tiempo de lectura: 4 min.

DS Automobiles cada día que pasa ofrece una personalidad más marcada y se separa más de su casa matriz, Citroën. Además, la dirección de Stellantis ha decidido que DS sea una de sus marcas premium, junto a Lancia y Alfa Romeo, lo que obliga a separar todavía más este sello de Citroën. Por otro lado, para darle ese toque premium, además de un diseño bastante interesante y una clara apuesta por el lujo al más puro estilo francés, DS también será una marca de coches totalmente eléctricos para el año 2024.

Eso les ha llevado a ser la primera firma del grupo Stellantis en participar en la Fórmula E, la llamada Fórmula 1 eléctrica, que todavía necesita evolucionar un poco más para ser realmente una Fórmula 1, pero que cada día acapara más la atención de los fabricantes. Al menos de unos cuantos, que han visto en esta categoría el lugar perfecto para desarrollar la tecnología eléctrica de sus coches de producción.

La Fórmula E es un campeonato donde la electricidad es la protagonista, pero una electricidad con limitaciones. Las carreras actuales no son como antes, no hay tanta libertad en el desarrollo de soluciones, con el objetivo de hacer competitivo y económico el campeonato, y por tanto, también interesante para los fabricantes. En el caso de la Fórmula E, el desarrollo está bastante limitado (la carrocería es igual para todos, la batería es igual para todos…), pero aún así los fabricantes aprenden muchas cosas.

ds e tense performance (5)

Inspirado en la Fórmula E

DS demuestra que a pesar de las limitaciones, hay muchas cosas que se pueden aprender en dicha categoría, y lo hace mediante la puesta de largo de un concept car bastante espectacular, el DS E-Tense Performance. Un coche en el que DS Performance, la división de competición, ha tenido mucho protagonismo, aplicando todo lo que han aprendido en las carreras de monoplazas eléctricos.

La verdad es que no se han dado demasiados detalles respecto al coche, sobre todo en lo referente a su motorización que, como cabe esperar, es eléctrica. No obstante, las cosas que la marca ha comunicado son interesantes. Por ejemplo, la estructura es un monocasco de carbono, que acoge una batería colocada en posición trasera central (optimización de reparto de pesos) que además está cubierta por un material compuesto por fibra de carbono y aluminio. Sin embargo, no hay datos sobre la batería, más allá de estar desarrollada junto a Total Energies y Saft, incluyendo una “química innovadora” y un sistema de refrigeración nuevo, diseñado ex profeso para la solución Quartz EV Fluid. Una solución que permite fases de aceleración y recuperación a 600 kW.

Esta batería alimenta dos motores, uno delantero con 250 kW y otro trasero con 350 kW (340 y 476 CV), rindiendo un total de 600 kW, 816 CV. Nada mal, todo hay que decirlo, pero más brutal todavía es la cifra de par. El DS E-Tense Performance anuncia 8.000 Nm de par, una locura. Un Iveco S-Way con el motor Cursor 13 (la cabeza tractora más grande con el motor más grande de la marca), promete un par de 2.500 Nm, siendo un bloque diésel de 12.900 centímetros cúbicos.

ds e tense performance (7)

¿Llegará a producción?

Si hubiera que destacar algo de coche, sin duda, destacaríamos su diseño. No cabe duda que en DS han encontrado el camino que les permitirá destacar entre los demás, un camino donde una imagen con personalidad e innovadora es la base, junto a tecnología y muchísimos detalles de diseño. En el caso del DS E-Tense Performance, esos rasgos se han potenciado y se han aplicado a un deportivo que a pesar de no tener líneas “naturales”, resulta bastante equilibrado.

Los diseñadores de DS Automobiles se apuntan a las tendencias actuales, las cuales apuestan por la exageración en toda sus formas, aunque por suerte no caen en excesos y representa una buena evolución del DS E-Tense presentado en 2016 y que supuso la puesta en escena del actual lenguaje de diseño de la marca. Cabe esperar, por tanto, que los rasgos presentados por este concept acaben en los próximos modelos de producción.

De hecho, según explica la marca, en el mes de febrero de 2022 organizarán las primeras pruebas con este prototipo con sus pilotos de Fórmula E, Jean-Èric Vergne y Antonio Feliz da Costa, para empezar con el desarrollo. Para entonces, darán más detalles del coche. Con esto dejan vía libre a pensar en una versión de producción, aunque también podría ser usado para el desarrollo de todo el tren motriz.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.