El Donkervoort D8 GTO-JD70 R es una versión de circuitos con homologación FIA

El Donkervoort D8 GTO-JD70 R es una versión de circuitos con homologación FIA

Curiosamente, pesa más que la versión de producción


Tiempo de lectura: 3 min.

Donkervoort presentó hace unos meses el D8 GTO-JD70, una de las creaciones más bestias basadas en el concepto del Lotus Seven, cuyas cifras dejan con la boca abierta a más de uno y más de dos, mientras que verlo por el retrovisor es tener la certeza de ser adelantado en breves de forma fulgurante. Algo lógico cuando se tienen 421 CV y apenas se superan los 700 kilos de peso.

Ahora, la exclusiva firma holandesa pone en circulación el Donkervoort D8 GTO-JD70 R, la variante de circuitos que como cabe esperar, radicaliza todavía más un coche que ya de por sí es bastante extremo. Esta versión lleva las cosas tan lejos, que anuncia aceleraciones laterales de hasta 2,25 G. El Donkervoort D8 GTO-JD70 es el primer coche “de calle” en alcanzar los 2 G de fuerza lateral.

La parte final de la denominación del modelo, “JD70”, hace referencia al 70 aniversario del fundador de la marca, Joop Donkervoort, así que la versión de circuitos debía ser todavía más espectacular. Tanto como su precio, que arranca en 198.000 euros con impuestos incluidos.Comparte muchas cosas con la versión “de calle”, pero en esta ocasión no está homologado y no podrá ser usado fuera de un circuito cerrado.

donkervoort d8 gto jd70 r (3)

El motor, por ejemplo, sigue siendo el mismo cuatro cilindros Audi de 2.5 litros y un turbo, que se toma prestado de los Audi TT RS y del Audi RS3. Anuncia 422 CV y 560 Nm de par, acoplado a un cambio secuencial de seis relaciones y montado en un chasis tubular de aluminio con zonas de fibra de carbono, material que también se usa para los paneles de la carrocería.

Dicho chasis también sirve como soporte para una suspensiones firmadas por Intrax totalmente ajustables, con muelles y barras estabilizadoras más rígidas y 20 milímetros más cortas respecto al suelo comparada con la versión de calle.

El equipo de frenos monta un sistema antibloqueo firmado por Bosch (M5 Clubsport) que ofrece la posibilidad de regular su funcionamiento hasta en 12 niveles diferentes. El resto del equipo es igual que la versión de producción, con rotores de 310 milímetros delante (con pinza de seis pistones) y 285 milímetros detrás. Las pastillas y el líquido son de competición.

donkervoort d8 gto jd70 r (5)

La variante de circuito también se distingue por una nueva jaula antivuelco, más robusta y pesada (4,5 kilos), que trabaja en conjunto con nuevas protecciones para la carrocería fabricadas con fibra de carbono Ex-Core. De esta forma, la fibra de carbono cubre el 60 % del vehículo y puede dar soporte a las llantas de forma opcional. Los neumáticos los suministra Nankang, que ha desarrollado un juego tipo slick (totalmente lisos) específicamente para este coche, al mismo tiempo que ha creado unas gomas para poder rodar con la pista mojada.

El Donkervoort D8 GTO-JD70 R es muy rápido. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, llegando a los 200 km/h en 7,7 segundos y encontrando el límite en los 280 km/h. Es ligeramente más pesado que la versión de calle, algo realmente raro ya que por lo general, la versión de competición es más ligera que la de producción. No obstante, la versión de producción pesa 680 kilos y la de competición 715 kilos. No es que sea precisamente un coche muy pesado, pero llama la atención la situación.

Cuenta con homologación FIA, pudiendo competir en campeonatos internacionales. La marca ofrece servicios adicionales como asistencia mecánica, transporte y hasta servicio de catering para los días de carreras.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.