Los coches ya no son lo que eran

Los coches ya no son lo que eran

En algunas cosas debemos dar gracias de que así sea


Tiempo de lectura: 6 min.

Existe la sensación entre los aficionados que los coche actuales no son lo que eran. El típico comentario que siempre se dice con cada nuevo lanzamiento y que, por una parte, tiene razón. Los coches ya no son lo que eran, y agradecidos deberíamos de estar en muchos casos, pues la seguridad de los automóviles actuales está a años luz, de lo que podía ofrecer un modelo hace poco más de 15 años.

Son auténticos tanques, con estructuras “inteligentes”, materiales muy evolucionados y técnicas de construcción que no se usaban ni siquiera en competición hace pocos años. Así que, sí, es cierto, los coches no son lo que eran. Hay un comentario que podrás oír una y mil veces, un comentario totalmente equivocado y pronunciado por una simple y atroz falta de información, potenciada por una falta de interés máxima: “los coches de ahora son de mantequilla”, se rompen al primer golpe. Efectivamente, se rompen al primer golpe pero no son ni mucho menos de mantequilla.

Es un tema que costará hacer entender a los profanos y a todos aquellos a los que no les interesa lo más mínimo, a pesar de que su seguridad está garantizada por esas “roturas al primer golpe” de elementos flexibles para colisiones a muy baja velocidad o atropellos. Se trata de lo último en seguridad pasiva, algo que lleva décadas desarrollándose y cada día es mejor: estructura deformable para absorción de impactos. Y esta no se rompe al primer golpe.

Polestar 1 Crash Test

Los coches actuales se diseñan de tal manera que se deforman progresivamente, por zonas, para absorber la mayor cantidad de fuerza generada en el impacto. Los ingenieros han logrado “controlar” la deformación y la resistencia de los materiales y son capaces de “programar” su resistencia para que en caso de accidente, la estructura del coche absorba, y además disipe y redirija la energía generada con la intención de que llegue lo menos posible a los ocupantes. Evidentemente, hay impactos extremadamente fuertes que no pueden ser disipados y absorbidos por completo y otros en lo que el resto de dispositivos de seguridad complementan el trabajo de la estructura.

Muy cierto que los coches no son como antes. Y menos mal en según qué casos, como en anteriormente mencionado. El problema que ven muchos, es que los coches actuales no tienen “alma”, la electrónica lo controla todo, son robots sumamente eficaces y rápidos pero carentes de sensaciones, no tienen feeling y se parecen mucho unos a otros. Que, nuevamente, no está falto de razón.

La evolución ha llevado a ofrecer a los fabricantes coches que son cómodos (mucho), son seguros, rápidos y con unos consumos bastante bajos, pero te aíslan del exterior. Para el común de los conductores es toda una bendición, una sensación de calidad que agrada y además, vende. Debemos pensar que las marcas viven de vender coches, no de los seguidores o fanáticos.

Audi TT Chasis 1

Por otro lado, el aumento de la calidad, la mejora en los materiales, en los sistemas y métodos de diseño y desarrollo, los avances en construcción y la mejora de las carreteras contribuyen a que los coches actuales sean como una burbuja que te aísla del exterior matando cualquier atisbo de emoción y sensaciones. Pero nuevamente, eso vende, pues la gente corriente no quiere ir todo el día notando los baches de las carreteras, ni escuchando el motor o el ruido que hacen los neumáticos.

Tampoco quien sentir cosas a través del volante y les importa bien poco si al mover la palanca de cambio se nota cómo engranan las marchas entre sí. Para eso, los fabricantes tienen las versiones deportivas de sus modelos, para que todos aquellos que quieran sentir y emocionarse al volante, tengan un coche que se lo ofrezca.

Evidentemente, estos coches también se benefician de todos los avances logrados por cada marca a lo largo de los años y tienen, digámoslo así, una pequeña pega: hay que ir muy rápido para tener esas sensaciones que antes decíamos. Con un coche que tenga unos años a sus espaldas no es necesario ir tan rápido para tener la sensación de ir rápido (valga la redundancia), para notar cómo trabaja el coche en general; para disfrutar al fin y al cabo. Por eso se suele decir que los coches ya no son como antes. Y esto seguramente lo diría tu padre, y antes de tu padre lo diría tu abuelo y antes de tu abuelo, lo diría tu tatarabuelo. Es “ley de vida”.

Pero al menos ahora podemos tener un coche “normal”, diseñado para las masas, pero desarrollado en circuitos como Nürburgring, ese que está en Alemania y del que todo el mundo habla, el de los récords. Se trata de una pista que data de la época nazi que tiene 20,8 kilómetros de longitud y nada menos que 73 curvas. Un piloto de Fórmula 1 lo denominó como “El Infierno Verde” por la cantidad de vegetación y quienes han rodado allí, aseguran que da la impresión de que estás en una montaña y que te diriges a un destino en concreto, que no estás dando vueltas en un circuito cerrado. Su asfalto tiene baches, grietas, desniveles, cambios de rasante y un recorrido especialmente tortuoso.

Los fabricantes, sobre todo de deportivos, tiene una “base” de operaciones establecida en la pista para la puesta a punto de sus coches y es que, si va bien en esa pista, irá bien en cualquier carretera, o eso dicen. Con estos test se define el comportamiento dinámico, la fiabilidad, la capacidad de frenada… tienes un coche “normal”, puesto a punto en Nürburgring y que no, no te dará las sensaciones de los “coches viejos”, pero su comportamiento y prestaciones serán suficientes para que se pueda disfrutar a los mandos.

Efectivamente, como muchos aficionados dicen, los coches no son lo que eran, pero para ciertas cosas es toda una ventaja. Seguro que pocos estarán dispuestos a prescindir de las luces automáticas, del sistema multimedia que deje escuchar música desde Spotify o de los estúpidos sistemas que aparcan solos el coche (si, has leído bien, estúpidos). A esos querríamos ver a los mandos de un coche de finales de los 80 sin dirección asistida (pero con elevalunas eléctrico), con frenos sin servoasistencia (pero con aire acondicionado) o bajando las ventanillas con la clásica manivela.

Renault Megane R S Trophy R Record Nurburgring 3

Por si fuera poco, estamos en plena “era SUV”, un segmento que ha ido arrasando y desvirtuando muchos conceptos muy establecidos hasta el momento. Por ejemplo, hay versiones RS sobre algunos SUV de Audi, BMW lanzó variantes M de los X5 y X6 por mencionar algunos e incluso Mitsubishi enterró sus Lancer EVO y tenía intención de reconvertir esa denominación y usarla en modelos SUV eléctricos de altas prestaciones. Muchos dirán que los fabricantes están creando lavadoras con ruedas y que tanto su conducción como su funcionamiento son muy artificiales. Pero los aficionados, recordad, somos malos compradores y además, también somos minoría.

Usando una frase de una conocida saga de novelas: no será rápido, no te va a gustar. Aunque al menos, y mientras nos dejen (que parece que será por poco tiempo), siempre nos quedarán los “coches viejos”.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
cacho_perro
Invitado
cacho_perro

Siendo cierto que los coches actuales son mucho más seguros y en general están mejor fabricados que antes, también es fuente de la mayoría de las quejas de usuarios que la abundancia de electrónica y sistemas de anticontaminación provocan tanto un mantenimiento caro (rellenar Eolys, adblue, filtros FAP que se obturan o rompen, catalizadores ídem, etc.) como múltiples problemas y averías que acaban muchas veces con su bolsillo y paciencia… El tener que cumplir medidas Euro cada vez más restrictivas sin que se dispare el precio del vehículo con una competencia salvaje hace que tengan que ahorrar costes donde sea… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

El quid de la cuestión es que hay que hacer mantenimiento preventivo, y eso se aplica a los sistemas antipolución y a los ADAS. Por ejemplo, las asistencias no funcionan bien con un cristal sucio, que ha sido cambiado sin recalibrar, etc. No siempre la culpa es del fabricante. Rellenar el Adblue tiene un coste ridículo, no vayas por ahí, otra cosa es que se estropeen cosas caras como los DPF o las sondas lambda, y cuando eso ocurre, ¿de quién es la culpa? Puede que el patrón de conducción del cliente sea el problema, véase ir de garaje a… Leer más »

cacho_perro
Invitado
cacho_perro

Resumiendo: los coches actuales son más dependientes que antes del “buen uso” del conductor y del “correcto mantenimiento” (cuando la mayoría de propietarios no sabe / no le han informado de ello) aparte de su “obsolescencia programada” de turno pero eso no te libra de tener que llevar el coche al concesionario cada X kilómetros para que le metan un sablazo en las revisiones tocando nosesabequé y que cuando soporte una avería gorda (por ejemplo, ahora que hablas de Adblue, la avería del depósito del mismo que cuesta un pastizal arreglar y están sufriendo múltiples modelos de PSA) los concesionarios… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Hola de nuevo. Cualquier producto es susceptible de durar más con un mejor trato que al revés, me da igual que me hables de libros que de tabletas ultrasofisticadas o de coches Tesla. Por cierto, al respecto de eso último, es una marca Premium, en ese sentido no están engañando a nadie con los precios (tema aparte es si las calidades de los coches se corresponden a ese nivel de precios, hablo de compra, no de mantenimiento). Los propietarios tienen todos en su guantera un precioso manual de instrucciones que deberían leer. Eso para empezar. En los coches más antiguos… Leer más »

Fga
Invitado
Fga

Los autos seguros no se venden en todo él mundo, America Latina, India, China son ejemplos de cómo las marcas hacen lobby, maximizando utilidades. Obviamente los gobiernos locales y regionales son los mayores responsables por no pensar en los usuarios. Hoy se venden 0km más inseguros que autos más viejos pero que se construían para el mercado global. Sin lugar a dudas la tecnología y los avances en todas las áreas hoy permiten alcanzar estándares de seguridad altísimos. Confiabilidad y durabilidad, tanta electrónica pone en duda si los automóviles podrán vivir tantos años frente a soluciones más “mecánicas”, hay mecánicas… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Afortunadamente, las iniciativas como Global NCAP han puesto el dedo en la herida y los fabricantes poco a poco van enmendando la mala práctica de desperdiciar el valor de la vida de sus clientes en países en vías de desarrollo o poco desarrollados. Y la presión de entidades reguladoras están obligando a los fabricantes a vender coches más actualizados. Durante el siglo XX los ciclos de vida de algunos coches eran de décadas, no de unos pocos años. Sin duda hemos avanzado y mejorado.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.