No es la primera vez que queda evidenciada la extravagancia estadounidense por aquí, pero el caso del modelo que nos ocupa quizá esté un poco más cerca de nuestros gustos en esta ocasión. Sorprendentemente, el Dodge Durango SRT Hellcat vuelve a producirse una vez más, el enorme SUV de 7 plazas será la despedida de los V8 en Stellantis. Claro que no ha sido el único SUV de este tamaño en instalar un V8 bajo el capó, pero sorprende que en estos tiempos que corren se fabrique de nuevo tal mole ineficiente.
El V8 sobrealimentado de 6,2 litros del SUV, conocido como Hellcat, finalmente dejará de producirse a finales de año, lo que significa que cualquiera que esté interesado deberá actuar con rapidez. También se ofrece todavía en la Ram 1500 TRX 2024, y en agosto Ram anunció un modelo de edición final para celebrar el fin de la vida comercial de este motor. La demanda estadounidense ha vuelto a conseguirlo, como ya lo consiguió en 2021. Inicialmente, se planeó como algo único y desapareció después de un año, pero debido a la demanda popular, Dodge lo revivió para el año 2023.
La potencia del modelo 2024 vuelve a ser de 710 caballos de fuerza, lo que es suficiente para alcanzar los 100 km/h desde parado en la nada desdeñable cifra de 3,5 segundos, y pasar el cuarto de milla en 11,5 segundos. Su brutal V8 es capaz de hacer que este ladrillo alcance los 290 km/h, recordemos que puede llevar a 7 personas en su interior y es capaz de remolcar hasta casi 3.900 kg. Más allá del motor, el Durango SRT Hellcat incluye una transmisión automática de 8 velocidades, tracción total, una suspensión deportiva y potentes frenos Brembo para frenarlo a tiempo.
El paquete de frenos consta de pinzas de 6 pistones y discos de 401 mm en la parte delantera, y pinzas de 4 pistones y discos de 351 mm en la parte trasera. No ha habido cambios importantes en el resto de la gama Durango para el año que viene, aunque Dodge ha convertido los asistentes de punto ciego en una característica de serie. También se incluye un nuevo sensor de punto ciego con función de detección de remolque con el paquete Trailer Tow Group.
El salto es significativo, ya que el siguiente V8 de la gama Durango se sitúa en los 482 CV, por lo que los 228 CV extra se notan. Si bien la versión SRT Hellcat está a punto de desaparecer, Dodge aún no está listo para despedirse del motor V8. Se espera que tanto el motor V8 de 5.7 como el de 6,4 litros permanezcan en los años siguientes, aunque también desaparecerán. La empresa matriz de Dodge, Stellantis, ya ha revelado el Hurricane turboalimentado de 3 litros y seis cilindros en línea como posible sucesor.
Esto no es necesariamente malo, aunque la identidad de los estadounidenses se verá dañada al tener que abandonar las mecánicas V8, el Hurricane actual produce hasta 510 CV, pero obviamente no tiene el identificativo sonido del V8. Con este modelo otra marca se despedirá del V8 en este camino tan incierto hacia ¿la electrificación? ¿El hidrógeno? No lo sabemos, pero disfrutemos por última vez de este brutal modelo.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS