WAE ha presentado una plataforma modular para superdeportivos eléctricos

WAE ha presentado una plataforma modular para superdeportivos eléctricos

El EVRh incluye un sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno


Tiempo de lectura: 3 min.

Quizá las siglas no os resulten familiares, pero es la antigua rama tecnológica del equipo Williams de Fórmula 1. WAE ha presentado una plataforma modular para superdeportivos eléctricos en el Low Carbon Vehicle Show en el Reino Unido. El EVRh incluye un sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno, y es el resultado de años de estudio por parte de WAE.

La plataforma es una continuación de las plataformas EVX y EVR de WAE diseñadas para vehículos eléctricos de batería y se basa en ambas plataformas agregando una celda de combustible de hidrógeno a la mezcla de ambos conceptos, y está destinado a que los fabricantes de automóviles lo utilicen para construir un superdeportivo propulsado por hidrógeno. Un vehículo eléctrico de hidrógeno es esencialmente un vehículo eléctrico que emplea una pila de combustible de hidrógeno para alimentar el sistema de propulsión eléctrica en lugar de una batería.

wae evrh(2)

La pila de combustible combina hidrógeno con oxígeno del aire en un proceso casi libre de emisiones que genera electricidad. En el EVRh de WAE, también cuenta con una batería que puede enviar energía al sistema de propulsión. La batería se puede cargar mediante la pila de combustible o mediante la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, algo que sería útil para el propietario de cualquier vehículo basado en la plataforma EVRh dada la falta de infraestructura de abastecimiento de hidrógeno.

La batería es capaz de conseguir hasta 576 CV a través de un motor eléctrico, mientras que la pila de combustible puede alcanzar los 160 CV, lo que da como resultado una potencia combinada de hasta 736 CV. Esto se puede utilizar para alimentar motores eléctricos en configuraciones de tracción trasera o total. Las estimaciones de rendimiento máximo para un vehículo basado en la plataforma incluyen una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos y un tiempo de vuelta en Nürburgring en menos de 7 minutos y 20 segundos, tarea pendiente la de superar a los mejores vehículos de combustión.

wae evrh(3)

El récord de vuelta actual para un vehículo eléctrico en el Ring es el de 7 minutos y 5 segundos establecido por un Rimac Nevera en agosto, y, por ejemplo, el Porsche 911 GT2 RS Manthey-Racing de 2019 consiguió en su día un tiempo de 6 minutos y 38 segundos. Recordemos que esto hace más de un segundo por kilómetro recorrido, a pesar de las presumidas capacidades de los eléctricos aún les cuesta luchar contra su propio peso y la autonomía.

La autonomía estimada de esta nueva plataforma es de más de 550 km, y presenta una estructura compuesta ligera que sirve como célula de pasajeros, con la batería montada detrás de la cabina en lugar de en el piso, como en la mayoría de los vehículos eléctricos a la venta en la actualidad. El diseño evita el problema de tener un piso elevado, al mismo tiempo que replica la distribución de peso familiar de un automóvil con motor central. Los depósitos de almacenamiento de hidrógeno están montados en la parte delantera y trasera de la plataforma, por lo que, probablemente, sea capaz de mejorar los tiempos en el Ring si se diseña un deportivo  a partir de este chasis de la forma adecuada.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado