El Hennessey Venom F5 es uno de los automóviles más exclusivos del mundo, en parte gracias a la exagerada cifra de potencia máxima que la compañía norteamericana ha conseguido extraer de su propulsor de ocho cilindros en uve. Sin recurrir a una parte eléctrica, lo que lo convierte en un rara avis en el contexto actual de la industria, declara unos 1.817 CV de potencia extraídos de los 6,6 litros de cubicaje de su propulsor, que está sobrealimentado por dos turbocompresores.
Este modelo fue mostrado al público por primera vez durante el SEMA Show de Las Vegas de 2017, aunque su entrada en producción se pospuso cuatro años más. Cuando en 2021 fue presentado con sus especificaciones definitivas, todas las unidades que habían planificado fabricar en formato cupé fueron casi instantáneamente vendidas. Desde entonces, se han entregado 16 ejemplares del modelo, sumando cupés y descapotables, el último de los cuales pertenece a la serie Heritage Edition, que homenajea modelos anteriores que pasaron por las manos de la compañía norteamericana.
Concretamente, este decimosexto Hennessey Venom F5, un Heritage Edition, pretende homenajear al Dodge Viper GTS-R Championship Edition de 1998. Para ello, su carrocería descapotable adopta los mismos colores que aquel, con una pintura exterior de color blanco y dos franjas de color azul que recorren longitudinalmente su capó. Tras salir de la línea de producción de Hennessey en Texas, esta versión especial del modelo pasará a integrar el garaje personal de Rafael Martínez, quien es el responsable de Rafa Racing Club, además de ser un ávido coleccionista de superdeportivos. De hecho, su nueva adquisición compartirá instalaciones con un Ford GT, un Ferrari SF90 o un McLaren Senna… casi nada.
Estoy increíblemente orgulloso de las habilidades, compromiso y pasión de todo mi equipo. Producir un hiperdeportivo hecho a medida es un desafío monumental que requiere una planificación meticulosa, una pericia de clase mundial y la determinación de querer ser el mejor. Y, pese a los retos, todo adquiere sentido con el producto final, y no puedo sentirme más satisfecho con cada uno de los 16 Venom F5 que hemos entregado hasta hoy. Por descontado, las dos versiones Heritage Edition entregadas a Rafa, inspiradas en el Dodge Viper que fuera instrumental en los éxitos de nuestra compañía, ocupan un lugar especial en mi corazón”, ha comentado John Hennessey, fundador de la compañía
Es más, este individuo ya cuenta con otra unidad del Hennessey Venom F5 Heritage Edition, en este caso con carrocería cupé. Este también está inspirado en un Dodge Viper, concretamente el GTS de 1996, y parece una copia en negativo del modelo que acaba de adquirir, puesto que adopta el mismo esquema de colores, pero a la inversa: azul para la pintura exterior, blanco para las franjas longitudinales sobre el capó.
Las referencias al Dodge Viper no son casualidad, puesto que fue Hennessey la primera compañía que se atrevió a llevar a cabo una preparación del mítico modelo norteamericano animado por un V10 bajo su capó delantero. Aquella preparación fue denominada Venom 650R y estaba construida sobre el Dodge Viper GTS. La intervención de Hennessey Engineering Performance consistía en una puesta a punto específica de su propulsor, que también incorporaba algunos componentes nuevos. Se incrementó su capacidad hasta los 8,4 litros —desde los ocho litros de origen— y se instalaron, entre otros, bielas y pistones forjados, válvulas de mayor tamaño y un nuevo árbol de levas. Gracias a estos cambios, la potencia máxima declarada alcanzó los 659 CV, con 884 Nm de par. De este modo, el Venom 650R podía acelerar hasta 100 km/h desde parado en 3,3 segundos y, desde ahí, de manera imparable hasta una velocidad máxima de 346 km/h.
La producción del Hennessey Venom F5 en sus diferentes versiones, con carrocería cupé o descapotable, parece haberse acelerado en los últimos tiempos. En enero anunciaron la entrega del décimo ejemplar, tras dos años de producción, mientras que ahora, solo un puñado de meses más tarde, ya han terminado el decimosexto. Los planes de la compañía pasan por producir hasta 24 unidades de cada una de las versiones, esto es, 48 en total, con la totalidad de los primeros ya asignados a sus compradores finales.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS