El Audi RS3 performance edition presume de ser el compacto más rápido del mercado

El Audi RS3 performance edition presume de ser el compacto más rápido del mercado

Solo se van a fabricar 300 unidades con carrocería sedán y sportback


Tiempo de lectura: 6 min.

Los compactos deportivos, actualmente, están a un nivel de auténticos locos. Seguro que recuerdas como hace unos años, un compacto con un motor de 225 CV como el SEAT León Cupra R ya era todo un acontecimiento. Hoy, 20 años después, esa cifra se ha multiplicado por dos en los casos más extremos, como puede ser el Mercedes-AMG A45 o el Audi RS3. Estos dos, de hecho, son los compactos más potentes que se han puesto en circulación hasta el momento y son bestias con más de 400 CV. Cuando se lanzó el mencionado León Cupra R, Ferrari, por ejemplo, tenía a la venta el Ferrari 360 Modena, equipado con un V8 que rendía 400 CV… ahora puedes encontrar esa caballería en un compacto. ¡Cómo cambian las cosas!

El Audi RS3, por ejemplo, comenzó su andadura allá por 2011 y montaba un motor de cinco cilindros con 2,5 litros y turbo con 340 CV, el mismo motor que montaba el Audi TT RS, unido al cambio automático S tronic con siete relaciones. Por entonces rompió todos los moldes, tal y como hizo en 1996 cuando apareció la primera generación (era el primer compacto auténtico de un fabricante premium), siendo capaz de sumar un total de tres generaciones. La actual, la que será probablemente la última edición del Audi RS3 con motor de combustión, tiene un motor igual, es decir, un cinco cilindros de 2,5 litros turbo, pero rinde 400 CV. No es una subida espectacular después de alrededor de 10 años, pero lo posiciona como uno de los compactos más potentes y rápidos. Aquellos que lo han conducido afirman que es uno de los compactos más deportivos y emocionantes.

Ahora, el Audi RS3 vuelve a romper los moldes de la carrocería y supera a su rival más directo, el Mercedes-AMG A45, con una nueva versión que presume de ser el primer compacto en alcanzar los 300 km/h. ¡Un compacto a 300 km/h! Sí, hay muchas barbaridades creadas por especialistas y preparadores varios, que puede incluso superar estas cifras, pero son esos, creaciones de especialistas cuya producción es tremendamente limitada y toman como base de partida un coche ya desarrollado, llevando al límite sus componentes. Sin embargo, la fiabilidad y la seguridad que da un fabricante como Audi, no la dan muchos especialistas y eso tiene un enorme peso. Además, que estamos hablando de un coche que puede comprar cualquiera, en una tienda oficial de Audi, cualquiera que esté entre los 300 primeros clientes, porque la producción del Audi RS3 performance edition (así se llama la criatura mecánica), solo contará con 300 unidades.

audi rs3 performance edition (9)

Ligeros retoques para ser más rápido

Para llegar hasta esa velocidad, Audi Sport no se ha complicado en exceso. El cinco cilindros turbo gana 7 CV, alcanzando los 407 CV que se alcanzan a un régimen 100 revoluciones superior, mientras que el par se mantiene inalterado, con 500 Nm, aunque en el RS3 performance edition estarán disponibles desde 2.250 revoluciones hasta las 5.750 revoluciones. Esto se ha logrado mediante la presión de soplado del turbo, que aumenta ligeramente en 0,1 bares (hasta 1,6 bares), también monta un escape deportivo RS, con un silenciador modificado y terminales ovalados con embellecedores de color negro brillante. Sistema de escape que tiene válvulas activas que se han modificado y ahora, se abren cuando el coche está parado en los modos RS Performanc y RS Torque.

Acompañando a este ligero aumento de prestaciones, el chasis también recibe algunos cambios. Las ruedas tienen una caída negativa, trapecios más rígidos y unas estabilizadoras específicas, con un coeficiente de torsión más elevado. De serie, monta el tren de rodaje deportivo con amortiguadores de control electrónico (se adapta el tarado de forma individual en cada uno, según las condiciones o el modo seleccionado) cuyas válvulas se ajustan en solo 10 milisegundos, que, además, también ha visto como se modificaban algunas características. Así, se ha incrementado la dureza en compresión y extensión, con lo que se gana precisión. El sistema RS Torque Splitter sigue intacto.

Las llantas de 19 pulgadas, por ejemplo, son nuevas y según la marca, con un diseño inspirado en competición, aunque lo mejor de todo es su calzado, unos Pirelli P Zero Trofeo R (semi slick) en medidas 265/35 delante y 245/35 detrás. Los frenos, que se pueden ver a través de las llantas, son cerámicos, con discos delanteros de 380 milímetros y pinza de seis pistones.

audi rs3 performance edition (3)

Cambios mínimos para darle una imagen específica

Tiene algunos detalles estéticos específicos, que rematan todo el conjunto y permiten reconocerlo frente a otros Audi RS3. Los aros de Audi y los distintivos RS3 en la parte delantera y trasera, son de color negro, los fatos tienen biseles oscurecidos y cuentan con un detalle curioso: cuando se abre el coche, la luz diurna LED muestra la bandera a cuadros en el lado derecho y el número 300 en el izquierdo, pero cuando se cierra, aparece la leyenda “R-S-3”.

Para el habitáculo también se han añadido algunos detalles, como los asientos bucket, que forma parte del equipamiento de serie por primera vez. Hay costuras en color azul, la tapicería es microfibra “Dinamica” combinada con cuero Nappa perlado, así como elementos de fibra de carbono mate. Los cinturones de seguridad son de color azul y el volante, forrado en Alcantara, presenta la marca de las 12 horas de color azul.

Como detalle específico de esta edición especial, la imagen de fondo de la pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas) simula el acabado de la fibra de carbono y muestra la característica secuencia de encendido del motor 2.5 TFSI: 1-2-4-5-3. El RS monitor también integra visualizaciones de la temperatura del refrigerante, el aceite del motor y de la transmisión, las fuerzas G y la presión de los neumáticos. Al mismo tiempo, el Audi virtual cockpit plus proporciona información sobre datos relacionados con las prestaciones, como los tiempos por vuelta, las fuerzas g y la aceleración en segundos desde 0 a 100 km/h y a 200 km/h, el cuarto de milla y el octavo de milla.

El Audi RS3 performance edition se ofrecerá en carrocería sedán y sportback, aunque solo esa última llegará a España, lo que limita mucho las unidades destinadas a nuestro país. La comercialización se iniciará antes de que finalice 2022 y se estima que las primeras entregas se harán a comienzos de 2023.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.