Los más antiguos del lugar recordarán con cariño aquel anuncio de Audi que promocionaba la tracción total Quattro, en el que veíamos un Audi 100 CS Quattro subir un trampolín de salto de esquí. Para el que no lo recuerde, puede pinchar en el enlace anterior para verlo y si queréis conocer en profundidad la historia del Audi 100, os dejo un enlace al reportaje que hizo J.J. de su 50 cumpleaños. Ahora Audi nos muestra el anuncio remasterizado con los nuevos tiempos eléctricos que corren, donde el Audi e-tron trepa por uno de los tramos del descenso de esquí más famoso: el “Streif”.
Este descenso de esquí es de los más peligrosos y rápidos que hay en el mundo. Se encuentra en el tirol austriaco, en la montaña de Hahnenkamm, en Kitzbühel. Sobre ella se realiza en invierno el famoso descenso del “Streif” y su salto más famoso es el “Mausefalle”, pues da paso a una rampa con una pendiente del 85%.
Imitando al anuncio del Audi 100 que se hizo en Kaipola, Finlandia en 1986, Audi ha equipado al e-tron con ruedas de 19 pulgadas y clavos bastante grandes, específicas para la ocasión, y así disponer de la tracción suficiente para superar el reto de subir la pendiente del “Mausefalle”.
“Con la sensacional subida del “Mausefalle”, hemos superado aún más los límites y hemos demostrado todas las posibilidades técnicas de la tecnología quattro en un automóvil eléctrico” – Peter Oberndorfer, Jefe de Producto y Tecnología de comunicaciones
No solo eso. Los ingenieros de Audi han retocado el software, para que sus motores eléctricos produzcan 370 kW en total -502 CV-, y un par medido en las ruedas de 8.902 Nm. Esta cifra de par es muy alta, pero es debida a la reducción que tienen los motores a su salida. De serie recordemos que entrega 265 kW -355 CV- y 561 Nm de par motor.
Para conseguir esta hazaña, Audi ha contado con el apoyo de Red Bull y de Mattias Ekström al volante, que es campeón mundial de Rallycross y bicampeón del DTM. Por seguridad, Audi ha instalado una defensa frontal, jaula antivuelco, asiento deportivo, cinturón de seis puntos de anclaje y un cable en el frontal del e-tron que llega hasta el final de la pendiente. La marca nos garantiza que este cable no tira del vehículo en ningún momento, sino que actuaría como freno en caso de que el Audi e-tron no lograse subir con éxito y comenzase a descender. Por suerte no han tenido que utilizarlo y han culminado la cima del “Mausefalle” con éxito.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.8.902 Nm? Vaya locura
Ten en cuenta que ese par es en la rueda. Un coche normal no llega a tanto, pero date cuenta que tienes que multiplicar la relación de la primera velocidad por la reducción del diferencial por el par motor. O sea, si un coche tiene un motor con 200 Nm de par máximo, una primera velocidad de 4:1 y una reducción final de 3:1, el par a la rueda será de 2.400 Nm.
Claro, no me fijé en que era par a la rueda. Muchas gracias por la aclaración!
De nada Carlos, para eso estamos