Ford cierra su planta de Brasil y Honda la de Reino Unido

Ford cierra su planta de Brasil y Honda la de Reino Unido

Se avecinan malos tiempos para los fabricantes


Tiempo de lectura: 4 min.

Ayer Honda confirmaba una mala noticia: va a proceder al cierre de su fábrica en Swindon, Reino Unido. Las razones son diversas, pero el famoso Brexit ha influido en la decisión. Casi al mismo tiempo, Ford anuncia el cierre de su fábrica más antigua en Brasil, la de São Bernardo do Campo. Parece que se avecinan tiempos de recortes.

La fábrica de Honda en Swindon cerrará en 2021 llevándose por delante 3.500 empleos directos y otros tantos indirectos. El fabricante japonés no menciona el Brexit entre las razones de su cierre, pero sin duda tiene un gran peso en la decisión. Según Honda, el cierre es debido al enfoque en el coche eléctrico y la reestructuración de sus capacidades de fabricación.

Una de las razones de peso para el cierre es la baja producción de la planta. Centrándose únicamente en el Civic, Swindon produce unos 150.000 vehículos al año, cuando su capacidad es de 250.000. Tener una fábrica infrautilizada cuesta mucho dinero, y en Honda prefieren ahorrárselo y recolocar esa producción en otras fábricas.

Los británicos están sintiendo las consecuencias que tendrá en sus vidas haber votado a favor del Brexit. Pero esto es solo el comienzo de lo que vendrá, si hay Brexit “duro”, será peor

Al mismo tiempo, también van a dejar de producir el Civic Sedan en Turquía en 2021, por lo que la planta de Gebze no tendría sentido, ya que su producción de 38.000 vehículos al año puede ser realojada en otra fábrica que no se encuentre al 100 % de su capacidad.

New UK Built Honda Civic Unveiled And All Set For Export Success

Honda Civic en la fábrica de Honda en Swindon, Reino Unido

“Nos comprometemos a tomar las medidas adecuadas para impulsar el crecimiento rentable y maximizar los rendimientos de nuestro negocio a largo plazo.” – dijo Jim Hackett, CEO de Ford, en abril de 2018

Pasando al fabricante del óvalo azul, ya anunció un plan de reestructuración importante, siguiendo con sus malos resultados anuales. En Europa habrá recortes importantes de plantilla y se prevé algún cierre de fábrica, aunque hasta marzo la empresa americana no concretará sus planes de recortes. La reorientación hacia los SUV, dejando de lado el resto de segmentos, es una apuesta a una sola carta, que les puede salir muy bien o muy mal, no habrá término medio.

Donde ha comenzado a sentirse la reestructuración de Ford es en Brasil, donde acaba de anunciar el cierre de la planta de São Bernardo do Campo, que producía camiones de la serie F-4000, F-350 y Cargo, junto al Fiesta. Esto se lleva por delante el trabajo de 2.782 operarios, sin contar el impacto en proveedores que toda fábrica de automoción conlleva. Los gastos de cerrar la planta se calculan en unos 460 millones de euros.

Ford Cierre São Bernardo Do Campo 2

Ford Fiesta en la planta de Ford en São Bernardo do Campo, Brasil

Como parte de su estrategia para centrarse en los SUV y pickups, Ford también cesará la producción del Focus en Argentina, lo que se une al goteo de cierres y despidos de la marca americana. Aparte de esto, lanza un aviso a navegantes: si hay Brexit “duro”, Ford cerrará sus dos fábricas de Reino Unido y 13.000 personas se irán al paro. Ya no fabrican coches en Reino Unido desde hace años, serían componentes para otras plantas.

Pero ascendamos un poco y tomemos una visión más general. Ayer mismo conocíamos que las ventas de coches en China descendían por séptimo mes consecutivo, confirmando una recesión en la economía del país asiático. El descenso interanual de las ventas es del 15,8 %, un valor muy notable, que como es evidente, impacta en todos los fabricantes de automóviles, pues las ventas en este país son muy importantes.

Según apuntan algunas voces, parece ser que puede ser debido parcialmente a los nuevos aranceles impuestos por Trump y su guerra comercial con el mundo. De ser cierto, esto es solamente el comienzo de lo que está por venir, pues las consecuencias económicas de las guerras comerciales tardan en observarse en la economía doméstica, pero cuando llegan, son irremediables.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Desconcierto e incertidumbre.

Solo el campo de la neurología podría pronosticar consecuencias precarias, primarias, provisionales; y no es poco. Estando las economías mundiales interconectadas y girando al son de multinacionales, y estas al compás de un conjunto de oligarcas de un nivel superior, no me sorprende, por desgracia, cataclismos de este estilo. Rabia me da por el currela vecino -paradójicamente el más borrego, a favor- y vergüenza su política exterior -divinamente, convierten agua en vino-. En fin, lucky y adiós.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.