En su momento parecía una buena idea, que el Audi más económico fuese el A1, un modelo basado en la misma plataforma que sus coetáneos generalistas SEAT Ibiza y Volkswagen Polo, la PQ25. Su segunda generación, la actual (GB), está basada en la plataforma MQB A0, ídem respecto a Ibiza y Polo. En esta ocasión solo ha permanecido el cinco puertas, A1 Sportback, y exclusivamente con motores gasolina.
Pero ni compartiendo plataformas, motores y otras tantas cosas con modelos superventas salen siempre los números. Ahora mismo el A1 tiene dos problemas a la vista: no se vende lo suficiente, y su encaje en la normativa Euro 7 va a ser realmente complejo. Eso, por no hablar de todo lo necesario para que sus emisiones de CO2 se desplomen sin necesidad de usar soluciones híbridas.
De 2011 a 2016 el subcompacto de cuatro aros tuvo unos volúmenes muy decentes en el segmento B europeo, rascando las 100.000 unidades al año. A partir de 2017 la cosa se empezó a desinflar, y la nueva generación no se vende mejor que la primera, salvo el primer año (2010) que el A1 estuvo disponible. En 2020 cayó a menos de 60.000 unidades, y este año, al ritmo que va, se quedará cerca de las 70.000.
Markus Duesmann, el CEO de Audi, confirmó a Automotive News que no habrá reemplazo para la generación actual del A1. El problema se veía venir, hacer que cumpla las normativas encarecería tanto el modelo que dejaría de merecer la pena. Por lo tanto, es de esperar que le reemplace algún modelo totalmente eléctrico, donde sí salgan las cuentas.
Los costes de desarrollo hay que trasladarlos a cada coche, y si no se venden mucho, el precio sube más de la cuenta -o el fabricante pierde dinero-
El encaje del A1 es complicado, no es un segmento tan grande. Además, el modelo crossover equivalente, el Audi Q2, se vende en números similares, pero claro, Audi puede pedir más dinero por él por tener la suspensión levantada un poco más que el Audi A1 Citycarver. La familia MINI de BMW se vende mucho mejor (292.582 unidades en 2020), aunque claro, hablamos de más variantes de carrocería y una gama más rica, se mire como se mire.
Cada vez es más difícil justificar la permanencia de motores de combustión interna en los segmentos más humildes, y por eso han desaparecido varios modelos del segmento A y, en menor medida, en el segmento B. Le pasa a los generalistas y a los Premium. Casos como el del A1 los empezaremos a ver a puñados a lo largo de esta década, cuando se acaben los ciclos de vida, ciao pescao.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS