El AIM EV Sport 01 es un deportivo eléctrico dibujado por el diseñador del Nissan GT-R

El AIM EV Sport 01 es un deportivo eléctrico dibujado por el diseñador del Nissan GT-R

Se trata de un prototipo que sirve a esta empresa de ingeniería nipona para exhibir sus avances en cuanto a este tipo de sistemas de propulsión


Tiempo de lectura: 3 min.

Dentro de unos días, en el contexto de la celebración del Festival de la Velocidad de Goodwood, tendrá lugar la puesta de largo de un nuevo deportivo eléctrico de origen japonés. Se trata de un prototipo denominado AIM EV Sport 01, fabricado por una compañía nipona que lleva desarrollando actividades en el ámbito de la ingeniería desde 1998, algunas de ellas relacionadas con la competición, específicamente las 24 horas de Le Mans.

Quizás lo más llamativo de este modelo tiene que ver con el encargado de su diseño, Shiro Nakamura, quien desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el seno de Nissan. Allí fue responsable de las líneas exteriores de diferentes modelos, como los Nissan Cube, Nissan Qashqai o Nissan Leaf, pero es especialmente conocido por su trabajo para dar a luz al Nissan GT-R. Abandonó el fabricante japonés en el año 2017, cuando ostentaba el cargo de vicepresidente, y ahora es la cara visible de este nuevo deportivo a baterías. Según él mismo ha afirmado, las formas de este AIM EV Sport 01 se inspiran en las líneas características de los deportivos europeos y japoneses de los años 60, definidos por “superficies complejas y exageradas”.

Este modelo es la primera incursión de AIM como fabricante de automóviles. De dimensiones reducidas —apenas cuatro metros de longitud y 1,22 metros de altura—, está construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono y todos los paneles de su carrocería son de este mismo compuesto. También emplea otros materiales ligeros, como el aluminio, para algunos de los componentes de su chasis, que le permiten declarar solo 1.425 kilogramos de peso total.

Después de crear nuestros propios propulsores eléctricos de avanzada tecnología, el AIM EV Sport 01 representa la perfecta manera de demostrar nuestra experiencia en el desarrollo de este tipo de sistemas de propulsión”, ha comentado Yukinori Suzuki, presidente de AIM

AIM EV Sport 01 04

Su sistema de propulsión eléctrico está compuesto por dos motores, uno para cada una de las ruedas traseras. Declara unos 490 CV de potencia máxima y 789 Nm de par, por lo que, aunque no se han aportado cifras, se auguran unas aceleraciones fulgurantes. Su paquete de baterías, dividido en cuatro volúmenes, es de 81 kWh de capacidad.

El propio presidente de la compañía japonesa, Yukinori Suzuki, ha manifestado que la visión de la empresa con este modelo es la de ofrecer un vehículo rápido y divertido de conducir. Por esta razón, y tal y como él mismo ha afirmado, no han querido imitar la tendencia dominante en la industria al respecto de los vehículos eléctricos, que pasa por la integración de sistemas de tracción total. El carácter de este vehículo, dice, exige una configuración de propulsión. Otro detalle que demuestra que se han centrado en maximizar el comportamiento dinámico de este modelo consiste en la adopción de suspensiones de doble triángulo para ambos ejes.

Como apuntábamos, será en el Festival de la Velocidad de Goodwood cuando este modelo realice su primera aparición pública. En función de la recepción, AIM se plantea la fabricación de un número limitado de unidades de este deportivo eléctrico, aunque este extremo no está claro por el momento. Y es que esta compañía no pretende convertirse en un nuevo fabricante de automóviles, puesto que el objetivo que persigue la empresa nipona con este prototipo no es otro que demostrar el nivel de desarrollo que han alcanzado con sus propulsores eléctricos, de cara a convertirse en proveedor de los mismos para otras compañías.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.