El actual Porsche Macan será el último con motor de combustión

El actual Porsche Macan será el último con motor de combustión

La marca ya tiene casi listo el Macan eléctrico


Tiempo de lectura: 3 min.

El Porsche Macan apareció en el mercado en el año 2014, llegó para cubrir un escalón justo por debajo del Cayenne, uno de los mayores éxitos de la marca al que, tanto la propia compañía como los aficionados, le deben mucho. Recordar, aunque pueda resultar repetitivo, que sin el Cayenne es posible que Porsche no existiera y de hacerlo, quizá no fuera igual.

Cuando se puso en circulación el segundo SUV de la firma, había cierto miedo por si “canibalizaba” algunas ventas del Porsche Cayenne y porque, indiferentemente del éxito de su hermano mayor, este no tenía porqué tener una buena acogida. Pero nada más lejos de la realidad, pues tuvo tanto éxito como el Cayenne reforzando las arcas de la marca y permitiendo un crecimiento notable. Hoy, Porsche es una de las marcas de coches más rentables del mercado.

La producción se confirmó en el año 2011 y por entonces era conocido como Porsche Cajun (derivada del Cayenne Junior) y desde un primer momento, se le asignaron desde la prensa especializada motores V6 turbo con alrededor de 300 CV. Finalmente se llamó Macan (tigre el indonesio) y tuvo ese V6 turbo, tuvo un motor turbodiésel e incluso un cuatro cilindros, igualmente sobrealimentado. Y como la firma esperaba, canibalizó al Cayenne, aunque hubo que esperar hasta 2020 para que el pequeño se comiera al grande.

porsche macan electric (3)

Quizá por su enorme éxito, usando el modelo como punta de lanza y como principal activo, el Porsche Macan tiene los días contados tal y como lo conocemos. Si todo lo que se dice se hacer finalmente realidad, será uno de los modelos más efímeros de la marca. Y decimos esto porque, tal y como está ocurriendo con otros fabricantes y en otros segmentos, el Porsche Macan se convertirá en eléctrico, como bien sabéis.

No es ningún secreto que Porsche está desarrollando un Macan eléctrico, a mediados de año publicaron varias fotos de las unidades de desarrollo del modelo, las cuales, estaban siendo sometidas a varias pruebas en el Centro de investigación y Desarrollo de Porsche en Weissach y estaban listos para comenzar con las pruebas en carretera abierta. Quieren que sea el SUV eléctrico más deportivo de su segmento y cuando esté terminado, en el 2023, habrá recorrido tres millones de kilómetros.

Según la publicación británica Autocar, el actual Porsche Macan dejará el mercado dentro de tres años y será la última versión con motor de combustión. Cuando alcance el final de su vida comercial, será reemplazado por el SUV de motor eléctrico. Es más, pudieron hablar con el jefe de producto de la marca, Sebastian Staiger, quien confirmó que todavía no se había tomado una decisión, pero que asumía que el final del Macan de gasolina llegará en 2024.

porsche macan electric (1)

No obstante, si echamos la vista atrás, Michael Steiner, el responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche, dijo que los motores de combustión convivirían con el futuro Macan eléctrico. ¿Se ha cambiado de idea y ahora el Macan de combustión ya no interesa?

En caso de llegar al mercado un nuevo SUV eléctrico, no se llamará Macan y será el primer SUV Porsche 100% eléctrico. En el año 2018, desde la propia marca, se afirmó que el Porsche 911 sería el último modelo en convertirse a las cero emisiones, antes de su conversión llegarán otros como el reemplazo del Cayenne, el Porsche Panamera o los Porsche 718.

Porsche tiene como objetivo, que el 80% de todos los coches nuevos que se pongan a la venta en 2030, tienen que ser eléctricos o híbridos enchufables. El Porsche Taycan ha sido el primero, pero el 60% de las ventas de la marca corresponden a los SUV, al Macan y al Cayenne, por lo tanto es lógico que sean estos los siguientes en sufrir la conversión antes que ningún otro.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.