En noviembre del año pasado, Abarth presentó la versión de lanzamiento de su primer modelo eléctrico, el Abarth 500e Scorpionissima. Las 1.949 unidades que fueron fabricadas se agotaron en unas pocas semanas, y es ahora cuando la firma italiana anuncia la gama inicial de este pequeño urbano a baterías. Estará constituida inicialmente por dos versiones, los Abarth 500e y Abarth 500e Turismo, ambas disponibles en las dos carrocerías que se vienen ofreciendo tradicionalmente para el modelo, hatchback y cabrio. Difieren en algunos detalles de sus acabados interior y exterior, mientras que en ambos casos cuentan con la misma batería y motorización.
En este sentido, el motor eléctrico acoplado al eje delantero entrega 113,7 kW —unos 155 CV— de potencia máxima y 235 Nm de par, y se alimenta de una batería de 42 kWh de capacidad. No hay novedades en este aspecto para esta gama inicial del modelo, a la espera de que en el futuro se puedan sumar nuevas opciones mecánicas con más potencia. Con estas cifras, cualquiera de estos Abarth 500e declara una aceleración hasta 100 km/h desde parado en siete segundos, siempre que el nivel de carga de su batería esté por encima del 90 %. De este modo, es más rápido en este ejercicio que la versión de combustión denominada Abarth 595, que requiere 7,3 segundos. Ahora bien, la velocidad máxima está limitada a 155 km/h, muy por debajo de los 218 km/h que alcanza aquel.
Para las operaciones de carga permite una potencia pico de 85 kW en cargadores de corriente continua, que posibilita recuperar hasta el 80 % de su carga en unos 35 minutos. Eso sí, en tan solo cinco minutos se puede acumular una autonomía de unos 40 km. En este aspecto hay una pequeña diferencia entre ambas versiones. Así, el Abarth 500e puede recorrer 264 km por cada carga completa de su batería, mientras que el Abarth 500e Turismo se queda en 251 km.
Tras el éxito de la versión de lanzamiento, denominada Scorpionissima y limitada a 1.949 unidades, la firma italiana presenta ahora los detalles de la gama del Abarth 500e, conformada por dos versiones con la misma mecánica
En el interior de ambos modelos nos encontramos con una instrumentación digital, compuesta por una pantalla de siete pulgadas de diagonal, complementada por otra destinada a la gestión del sistema de infoentretenimiento, táctil y de 10,25” en su caso. También las dos versiones disponen de tres modos de conducción, denominados Turismo, para una conducción relajada, Scorpion Street, que optimiza la frenada regenerativa y permite la conducción a un pedal, y Scorpion Track, para extraer el máximo rendimiento de su sistema de propulsión eléctrico.
En cuanto a las diferencias, la versión Abarth 500e, constituida como la opción de acceso a la gama, se conforma con unas llantas de 17” de diámetro. En su interior, se recurre a la tela y el cuero sintético para la tapicería, que es de tonalidades oscuras, aunque cuenta con costuras en color de contraste. Por su parte, el Abarth 500e Turismo cuenta con unas llantas de 18” de diámetro y de diseño específico. Además, en el interior aparece la Alcantara no solo en la tapicería de sus asientos, sino también en el salpicadero y en el volante, para darle un aspecto un tanto más deportivo al habitáculo. Añade, por otro lado, un sistema de sonido firmado por JBL con siete altavoces, a través del cual se puede emitir un ruido evocador del que se produce de forma natural en el modelo de combustión a través de su sistema de escape.
Los precios de estas dos versiones que conforman la gama inicial del Abarth 500e en nuestro país aún no han sido revelados. Entendemos que se situarán, en todos los casos, algo por debajo del precio que alcanzó su versión de lanzamiento, denominada Scorpionissima, la cual se vendía por unos 43.000 euros.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS