Ecurie Ecosse LM69, el renacer del Jaguar XJ13

Ecurie Ecosse LM69, el renacer del Jaguar XJ13

Tan solo se harán 25 unidades, todas ellas fieles al prototipo olvidado de Jaguar


Tiempo de lectura: 3 min.

El Jaguar XJ13 es un corredor que ha sido elevado a la categoría de icono dentro de la historia de la casa británica. Un prototipo que podría haber cambiado la historia si hubiese podido mostrar su valía en la pista. Jaguar y el equipo escocés Ecurie Ecosse vivieron momentos dulces en la década de los 50, pero el XJ13 acabó condenado entre cuatro paredes. Ahora, con motivo de su homenaje, se presenta el Ecurie Ecosse LM69.

El Jaguar XJ13 nació en 1966 y fue el primer coche de carreras de la marca, y el primero con motor V12. Un cambio de regulaciones en la normativa y la política interna de la organización lo condenó a no poder participar. Ese mismo año, la hegemonía de Ferrari en Le Mans terminó de la mano de Bruce McLaren y Chris Amon a los lomos del Ford GT40 MK.II. ¿Qué hubiese pasado si el XJ13 hubiese entrado en la acción?

La casa del felino y Ecurie Ecosse, junto con su piloto Ron Flockhart, ya habían vencido en 1951, 1953, 1956, 1957 y 1958, estos dos últimos con el Jaguar D-Type. No eran unos novatos a la hora de afrontar el desafío del asfalto de la Sarthe. En 1967, el equipo escocés volvió a intentar asaltar Le Mans con el XJ13 en la temporada de 1969, pero el destino les negó a ambos la oportunidad de demostrar su valía por segunda vez.

Ecurie Ecosse LM69 (9)

Con la espera de poder cambiar ese tumulto de mal fario, Ecurie Ecosse ha presentado el LM69. Está alimentado por una reproducción muy cercana al motor V12 de 5,3 litros que daba vida al XJ13 original. Aunque esta iteración específica nunca fue fabricada en serie, los propulsores V12 de Jaguar que acabaron en los subsiguientes coches de calle, como el E-Type y el XJ, se basaron libremente en el mismo diseño.

Este 12 cilindros cuenta con inyección de combustible mecánica y un distribuidor, aunque Ecurie Ecosse mantiene que, aunque el motor es específico para mantenerse lo más fiel posible al original, la tecnología moderna se ha aplicado también para evitar restricciones o ineficiencias inútiles. Gracias a que se ha fabricado con los mismos métodos de antaño, cumple con las normas de homologación de la FIA de 1969.

En el Ecurie Ecosse todo continua siendo analógico, con una transmisión manual de cinco velocidades y ninguna asistencia a la conducción

Ecurie Ecosse LM69 (6)

Y de acuerdo con los requisitos de la federación de 1969, tan solo 25 ejemplares de Ecurie Ecosse serán fabricados. Cada carrocería se construye a partir de una combinación de aluminio y materiales compuestos, colocada sobre un chasis diseñado específicamente para este modelo. Respecto al prototipo de Jaguar, el LM69 presenta un habitáculo cerrado y un pequeño alerón en la zaga que mejora el flujo del aire.

La compañía dice que será legal en la calle en el Reino Unido, no se sabe si los compradores en Estados Unidos tendrán ese mismo lujo. El precio se ha estimado en 750.000 libras esterlinas, cerca de 840.000 euros al cambio actual. Su presentación abierta al público está prevista para el Concours of Elegance en el Hampton Court Palace, Londres, del 6 al 8 de septiembre.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.