Dos veces campeón del mundo de rallies: 1985 y 1986. Dos ediciones campeón del extinto Rally París-Dakar: 1987 y 1988. Tras haberse convertido en uno de los principales iconos de los ochenteros del dream team Grupo B, el mítico Peugeot 205 volverá a cruzar las dunas del desierto del norte de África, del 19 al 25 de octubre.
El Peugeot 205 tendrá la oportunidad de volver a mostrar su valía en una prueba deportiva amateur para los aficionados del motor y los amantes del utilitario francés. Porque este pequeño gran coche, aún siendo ya todo un veterano -36 años desde su nacimiento-, seguirá siendo un referente en cuanto a fiabilidad, bajos consumos y sencillez mecánica se refiere, por incluso menos dinero de lo que cuesta un smartphone de última generación.
La competición partirá desde Madrid y, con la única ayuda de un rutómetro y una brújula, los equipos participantes deberán superar los más de 3.000 km que les separan de la ciudad de Marrakech. Para ello, tendrán que poner a prueba las fatigadas mecánicas de sus ancianos Peugeot tratando de superar un recorrido que ha sido definido por Dust Race, la precursora de la iniciativa, como “muy exigente”.
Los propulsores que equipó el Peugeot 205 durante su larga vida abarcaban desde los 45 CV de un modesto 1.0 de cuatro cilindros, hasta los 130 CV del GTi
Orientación, regularidad y etapas especiales sobre las dunas de Merzouga son algunas de las pruebas que la organización está preparando para garantizar la dureza de la prueba. Alfonso Moreno, cofundador de Dust Race y propietario de Mas4x4, ha destacado que ofrecerán a sus participantes la oportunidad de vivir la experiencia de participar en una prueba como el Dakar, pero dentro de un entorno “amateur, solidario, seguro y para todos los bolsillos”.
Y es que la solidaridad también estará presente en esta prueba, donde los participantes deberán transportar en sus vehículos material escolar, lúdico y/o deportivo que será entregado a los niños de las poblaciones más desfavorecidas de la zona. Es como echar la vista atrás en el tiempo. Tú, tu montura de viaje, muchos compañeros, y a disfrutar de la experiencia.
Dust Race contará con participantes de toda Europa, y el evento podrá seguirse en streaming a través de su página web donde, además, se encuentran abiertas las inscripciones para la edición de 2019. Así que, si eres aficionado al mundo del motor, tienes un compañero de aventuras y aún no tienes plan para estas vacaciones, quizás esta sea la experiencia que estabas buscando.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Buena iniciativa! Sin duda, veremos a las nuevas generaciones rescatando el “coche de su abuelo de la cochera del pueblo” y recuperando la pasión por la competición!