Recientemente el Grupo Invicta, importador de Dongfeng Sokon para España, puso a la venta el nuevo DFSK F5, conocido en otros mercados como DFSK iX5 o Glory iX5. Se suponía que la comercialización comenzó en marzo, recién instaurado el estado de alarma, pero todo se ha retrasado. Cerrado septiembre, solo se han matriculado 20 unidades en todo el año, que serán casi todos “demos” o unidades para prensa.
Este medio, espíritu RACER, hizo una prueba de contacto del DFSK F5 con anterioridad. Se trata de un coche interesante para quien busque un coche tipo SUV de “ínfulas Premium” con un presupuesto inferior a 30.000 euros, porque lo cierto es que en marcas generalistas no hay nada similar. Aunque se promociona como “el primer SUV coupé generalista con aire Premium” claramente no tiene nada que ver con Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz GLC o Lexus NX.
Las tarifas oficiales quedan de la siguiente forma: el acabado Classic tiene un PVP de 28.995 euros, que se queda en 26.495 euros si se opta por financiarlo. Por encima tiene una versión Eco adaptada para funcionar con GLP, por 30.846 euros de PVP y 28.346 euros financiando. La diferencia de la conversión es de 1.851 euros y el equipamiento es el mismo. Hay cuatro colores de carrocería -Blanco Snow, negro Gilding, azul y rojo Dazzling-, con un sobrecoste de 590 euros en el caso de pintura metalizada, y tres de tapicería -negro, burdeos o azul/negro-.
El precio es contenido, aunque no consideramos que sea ninguna ganga porque implica pagar mucho en impuestos. Si tenemos en cuenta que paga un 14,75 % de impuesto de matriculación (hasta el 16,9 % en algunas autonomías) al ser una planta emisora de CO2 con ruedas -más de 240 gramos/km- descubrimos que el precio franco fábrica es de solo 21.359 euros. Su motor 1.5 Turbo “de origen Mitsubishi” gasta mucho combustible en relación a sus prestaciones, aunque usando GLP el coste kilométrico no anda lejos de un diésel (10-11 l/100 km a 0,7 euros el litro) y se obtiene la etiqueta ECO de la DGT.
Solo hay un motor, el 1.5 Turbo -SFG15T- de 137 CV, solo una transmisión, CVT “de origen ZF”, y tracción delantera en cualquier caso. DFSK España ofrece una garantía de cuatro años ampliable -con coste adicional- a siete años o 100.000 km. Además, la red de concesionarios tiene una representación interesante, en casi cualquier autonomía hay por lo menos una instalación.
Comparando nuestra toma de contacto con la de otros medios del motor podemos concluir que, en general, les ha convencido más el coche que a nosotros. Aunque por posicionamiento es muy competitivo, si se meten en la ecuación detalles de calidad, rodadura, comportamiento dinámico, posibilidades de equipamiento o características de seguridad activa (asistentes) es un producto por debajo de sus competidores generalistas.
Os dejamos con tres galerías de fotos, la distribuida por DFSK España a los medios, la internacional, y las de nuestra toma de contacto en verano.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Pues el precio tiene que ser su principal atractivo y pensé que iban a ser más bajos la verdad. Yo en esa franja de precios si quisiera un SUV de similar tamaño me iría a SsangYong antes que a DFSK…
Si hablásemos de un coche más eficiente, pagaría bastante menos de impuesto de matriculación, y el precio sería un poco más atractivo. Está en el tramo máximo porque tiene las emisiones de un deportivo de gran cilindrada. Sí, SsangYong hace mejor producto que DFSK, sin ningún género de dudas. Algunos tienen conceptos muy equivocados, piensan en sueldos de fabricantes chinos y se imaginan a un grupo de desgraciados durmiendo en literas sin poder salir de la empresa, en régimen de semi esclavitud, como en su momento pasó con FoxConn (https://www.infobae.com/america/tecno/2017/06/25/una-visita-clandestina-a-la-tenebrosa-fabrica-china-de-los-iphone/). Y no, en DFSK los empleados cobran lo que tienen… Leer más »
Esta clarísimo, las cosas bien hechas cuestan lo que cuestan, pero como bien dices tienen que ser más eficientes, los coreanos son un ejemplo en ese sentido.