Entre los salones dedicados al automóvil que se celebran a lo largo del mundo, el Salón de Tokio suele destacar por su contenido. No llega al nivel de, por ejemplo, Ginebra, pero al ser uno de los eventos más importantes del país del sol naciente, los fabricantes locales se lucen sobremanera con nuevos modelos y, sobre todo, con prototipos.
Los japoneses tienen una imaginación especial y una visión del coche muy particular, y muy influenciada por las normas de su mercado doméstico. Todos conocemos los famosos kei car, pequeños vehículos que explotan al máximo las restrictiva reglamentación japonesa de coches pequeños. Los keiji-dosha son minicoches que acaban dado lugar a conceptos muy llamativos, como los que Daihatsu mostrará a partir del próximo día 24 de octubre.
Caracterizados por ser muy estrechos y muy altos, estos cuatro prototipos de Daihatsu llegan, además, con unas ilustraciones tipo cómic que podrían formar parte de cualquier historia manga. Además, sus denominaciones también resultarán familiar a los fanáticos de la cultura japonesa. Otro detalle curioso, sus nombres vienen repetidos.
Por un lado está el Daihatsu Ico Ico, un pequeño vehículo de conducción autónoma que tiene una rampa retráctil para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Solo mide 1,47 metros de ancho y está pensado para lo que se llama “transporte de última milla”, aquel que por ejemplo se hace desde la parada del autobús hasta la puerta de nuestro puesto de trabajo.
El Daihatsu Wai-Wai es otro de los conceptos presentados por la marca. Una especie de monovolumen con tres filas de asientos dentro de un habitáculo que sorprende por su espacio, teniendo en cuenta que sólo mide de largo 4,2 metros. Su diseño busca resultar simpático, con unos faros que imitan los ojos de un personaje de manga y con colores alegres. También tiene puertas traseras correderas.
Bajo la denominación de Daihatsu Tsumu Tsumu, se representa un concepto de camioneta de reparto de tamaño minúsculo (también hay categoría kei de industriales ligeros), con una plataforma modular equipada con varios drones. No obstante, la marca afirma que en lugar de los drones podría acomodar en su zona de carga cualquier otra cosa, como todo lo necesario para una acampada o productos para ventas ambulantes. Destaca también por una cabina espaciosa cuyas puertas tienen una apertura bastante peculiar.
La última propuesta es el Daihatsu Waku Waku, un pequeño todoterreno con minúsculas ruedas. “Waku Waku” es una expresión que se usa en Japón para expresar emoción y la marca ha querido plasmarlo en el coche, con colores vivos así como un aspecto de vehículo aventurero. Los asientos traseros pueden transformarse en mesas de picnic, tiene muchos huecos para dejar objetos y hasta un techo de cristal.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS