Dentro de los planes de expansión de CUPRA no solo hay un documento donde se pide la llegada de más y más coches electrificados. Por el momento, parece que todavía queda hueco para las mecánicas de combustión tradicionales, esas que necesitan un tubo de escape para sacar gases nocivos pero que todavía hacen que los entusiastas podamos sentir algo de pasión por el mundo del motor. Y con esa premisa aterrizará más pronto que tarde el CUPRA Formentor VZ5, con el bloque de cinco cilindros turboalimentado de Audi Sport.
Debutará oficialmente el 22 de febrero, justo a tiempo para coincidir con el tercer aniversario de la marca como negocio independiente. “Es la transferencia de tecnología definitiva entre el mundo de las carreras y los coches de carretera”, menciona la marca en el comunicado de prensa emitido. Y, ciertamente, dejando a un lado toda la palabrería y el marketing asociado, el motor 2.5 TFSI de la casa de los cuatro aros es definitivamente único en los tiempos que corren, debido a sus cualidades prestacionales y, sobre todo, las referentes al sonido.
Para ir abriendo el apetito, CUPRA ha publicado una imagen oscurecida en forma de teaser que muestra la parte trasera del corossover. Por alguna razón, el departamento de diseño ha querido copiar tomar cierta inspiración del sistema de escape del Lexus IS-F de primera generación para el Formentor VZ5. Por lo demás, esperamos sutiles cambios respecto al resto de la gama que lo hagan diferenciarse de, por ejemplo, la versión de acceso. Eso se podría traducir en un juego de llantas de aleación específico y unos parachoques rediseñados a ambos lados.
El nombre “VZ5” designado a la versión más prestacional del CUPRA Formentor se deriva de la palabra “veloz”, mientras que el “5” hace referencia al número de cilindros del motor
Se desconocen las cifras de potencia y de par motor, pero en los RS Q3 y RS Q3 Sportback genera 400 CV y 480 Nm. Este motor de cinco cilindros está asociado a una caja de cambios automática de siete velocidades y un sistema de tracción total no permanente (Haldex), lo que permite que los dos modelos de la firma de Ingolstadt aceleren de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y hasta una velocidad máxima –limitada electrónicamente– de 250 km/h, aumentable a 280 km/h pasando por caja. ¿Mantendrá CUPRA los mismos números de sus parientes?
“El CUPRA Formentor representa la esencia de la marca, pero la incorporación de una mecánica de cinco cilindros de carácter aún más extremo, que se suma a los otros siete propulsores de la gama, incluyendo dos híbridos enchufables de altas prestaciones, lo convertirá en un auténtico vehículo para entusiastas. Esta versión nos ayudará a conseguir nuestros objetivos y a llegar a nuevos clientes”, ha asegurado Wayne Griffiths, presidente tanto de CUPRA como de SEAT. De momento, lo único que podemos hacer es esperar hasta el próximo 22 de febrero.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS