Byton M-Byte, un SUV eléctrico chino que promete hasta 550 km

Byton M-Byte, un SUV eléctrico chino que promete hasta 550 km

Las ventas comenzarán en 2020 en China. En 2021 llegará a Europa y Estados Unidos


Tiempo de lectura: 4 min.

La implementación de la tecnología de motores eléctricos está dando pie a la aparición de nuevas marcas que llegan deseosas de poder llegar a ofrecer un modelo rompedor y exitoso. Objetivos loables, no cabe duda, pero lejos de lograrse en ocasiones. Unas veces por querer apuntar muy alto, otras por una nefasta gestión de todo el proyecto y otras porque directamente eran humo. No sabemos dónde se encuentra Byton, pero ya ha dado el primer paso para poner su coche, el Byton M-Byte, en circulación.

A comienzos de 2019 presentaron su modelo, un SUV de motor eléctrico, que rápidamente llamó la atención por las soluciones del habitáculo, donde todo estaba dominado por una enorme pantalla de 48 pulgadas como instrumentación, una pantalla de 7 pulgadas incorporada en el núcleo del volante –como el Citroën C4– y otras dos pantallas más para los pasajeros traseros. Es más una nave espacial con ruedas y un coche propiamente dicho. Y tenía toda la pinta de quedarse en eso, en una creación muy llamativa que, como muchos otros, no pasaría de prototipo.

Pues bien, en 2020 el Byton M-Byte inicia su comercialización en su mercado local, China, para llegar un año después a Europa y Estados Unidos. Además, incluso han comunicado el precio que tendrá cuando llegue a nuestro mercado: desde 45.000 euros sin impuestos. Es decir, en España costará 54.450 euros con IVA incluido. A tenor de lo que promete es, cuanto menos, una cifra razonable.

Byton M Byte 04

El Byton M-Byte es un SUV de buen tamaño, su intención es atacar al segmento de los SUV E Premium y para ello, han creado un coche que mide 4.875 milímetros de largo, 1.665 milímetros de alto y nada menos que 2.195 milímetros de ancho. Es grande, muy grande, pero su maletero solo alcanza los 550 litros, 1.450 litros con asientos abatidos.

Obviamente, con unas medidas así y un maletero de ese tamaño (un Dacia Logdy, con 4.521 milímetros de longitud y 1.767 milímetros de ancho, supera los 800 litros), se espera que su habitáculo sea espacioso y cómodo. La marca no ofrece información sobre este aspecto, pero no ha perdido la ocasión de dar a conocer su gigantesca pantalla, que se mantiene del concepto al coche de producción.

Básicamente, el salpicadero se articula bajo una pantalla que ocupa todo lo ancho de la luneta delantera. No la tapa, ni mucho menos, pero buscar información en semejante cosa debe ser complicado y al mismo tiempo peligroso. Eso sí, espectacular como pocas cosas.

Byton M Byte 24

Se trata de una pantalla curva con 48 pulgadas dividida en tres secciones o áreas de contenido. Todos los ocupantes del vehículo puede interactuar con ella desde sus respectivas pantallas de 7 pulgadas y de otra con 8 pulgadas situada entre las plazas delanteras.

La pantalla en el núcleo del volante se mantiene igual que el resto y permite acceder a diversa información y a ciertos controles clave para interactuar con la pantalla principal y para personalizar el vehículo. Además, se incluye un manejo por gestos (imaginaos la escena con todas las plazas ocupadas del coche… ), por voz y gestos táctiles. También tendrá reconocimiento facial del conductor.

Byton lleva al máximo la filosofía de “el tamaño importa” en cuanto a pantallas a bordo, dejando a un nivel ridículo interiores como el del nuevo Mercedes-Benz EQC

Por el momento, las pruebas de desarrollo no han terminado, pero la marca asegura tener cientos de unidades rodando para acumular kilómetros. Aún así, prometen buenas autonomías con cada carga. En concreto, habrá dos versiones.

Byton M Byte 02

Por un lado, la de acceso contará con 430 kilómetros de autonomía (según WLTP) y estará animada por un motor de 200 kW/272 CV que impulsa las ruedas traseras. Las baterías contarán con 72 kWh de capacidad. La siguiente versión anuncia 550 kilómetros de autonomía gracias a baterías de 95 kWh, que alimentan un motor de 300 kW/408 CV.

La marca también ha trabajado en las cargas y ofrece lo que han denominado como Byton Energybar, un mural de carga que permite rellenar hasta el 80 % de las baterías en 35 minutos y que dudosamente tendrá un particular en su casa. El Byton M-Byte admite cargas de hasta 150 kW en corriente continua, entre 3,7 y 7,3 kW en corriente alterna y 22 kW en alterna trifásica.

En otras palabras, en la comodidad del hogar o la plaza de garaje lo más probable será cargar entre 3,7 y 7,3 kW, que tardan horas en completar tantas baterías, pero al menos permiten recargas rápidas en ruta -allí donde la potencia disponible sea tan abundante-. En un punto de carga más normalito (22 kW) necesitaría estar enchufado por lo menos un par de horas, pero eso ya no es “culpa” de Byton.

Por cierto, hemos estado echando un ojo al portal de la marca y su configurador es de lo más conseguidos que hemos visto. Puedes procrastinar un buen rato con él.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Fga
Invitado
Fga

Parece extraño que las marcas tradicionales tarden tanto en lazar eléctricos y en china cada 6 meses lanzan una.

Me preocupa la alta demanda de minerales que tienen las baterías y tanta electrónica que tienen los vehículos, sabemos que la extracción no es del todo “transparente”, la sociedad se debe un debate real y franco sobre él futuro de la movilidad.

Sds

Javier Costas
Suscriptor

Una cosa es que los presenten, y otra que los empiecen a fabricar, ojo.

Desarrollar un motor eléctrico tiene muy poca complicación, es la electrónica lo chungo, y dispones de baterías adecuadas, bien refrigeradas, que den la potencia necesaria y recarguen… otra complicación.

Desde luego se ahorran las millonadas que implica el “reloj de cuco” (motor de combustión) y que luego pase las normativas de emisiones. En cambio, los eléctricos superan cualquier normativa de emisiones del mundo. Normal, no tienen (directas, y excluyendo el uso de frenos).

Reverfons
Invitado
Reverfons

El papel lo aguanta todo, habrá que ver qué tal es en realidad y si cumple las expectativas de exigenciav que pueda tener un cliente europeo, pero de primeras no tiene nada que ver con esos coches chinos que veníamos viendo (quitando qoros), parece que la industria China va evolucionando.

Esas pantallas sin ser el coche autónomo no sé yo…..

Jose
Invitado
Jose

Pues que os voy a decir…me gusta. No se que tal será eso de ir rodeado de pantallas, pero supongo que es el futuro. Y estéticamente, sin ser super original, tiene cierta personalidad propia.

Luego ya veremos el tema autonomías como es de verdad, pero tiene buena pinta.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.