No todos los días se ve un nuevo coche de carreras de la Bayerische Motoren Werke, por lo que la revelación del nuevo modelo para clientes BMW M4 GT3 es una gran noticia. Basado en el M4 Competition lanzado recientemente, disputará su primera carrera el 26 de junio en la cuarta ronda de la Nürburgring Endurance Series (NLS). Tras su debut debut, el M4 GT3 se someterá a más pruebas antes de que comiencen las entregas antes de la temporada 2022.
La casa germana ha estado trabajando en el M4 GT3 desde principios de 2020 y el vehículo ha completado más de 14.000 kilómetros de prueba en varias pistas de carreras, incluidas Monteblanco y Almería en España, y en Nurbürgring-Nordschleife en Alemania. En agosto, supimos que el M4 GT3 luciría la controvertida parrilla que desde entonces ha crecido entre nosotros. De hecho, comparte el tamaño de la parrilla del modelo de producción. Por suerte para los aficionados, la decoración utilizada por la división Motorsport luce mejor.
Por otro lado, el techo cuenta con dos aletas longitudinales como su hermano de carretera. Sin embargo, la diferencia más notable la encontramos en la zaga. “El coche de competición es 75 milímetros más ancho en cada lado, pero hemos trasladado las luces del modelo de producción y el contorno de la puerta del maletero también es el mismo”, menciona Anne Forschner, diseñadora exterior del BMW M4 Competition. Delantera destaca un generoso difusor, y el perfil está dominado por los abultados pasos de rueda y conductos de aire.
El desarrollo del M4 GT3 ha sido cuanto menos arduo. Todo comenzó con simulaciones CAD y CFD, y fue seguido por innumerables horas de simulaciones digitales y reales en la pista de carreras
BMW dice que se han realizado mejoras significativas en el automóvil en tres áreas clave en comparación con el M6 GT3: capacidad de conducción, rentabilidad y funcionamiento. La compañía defiende que su manejo y equipamiento a bordo son más cómodos para pilotos aficionados, mientras que a la vez también es más suave con sus neumáticos. También tiene unos costes de ciclo de vida más bajos e intervalos de mantenimiento más largos. Conducir el coche también es más fácil, ya que hay muchos ajustes configurables en el volante.
El M4 estándar comparte mucho ADN con su versión de carreras, especialmente en un área clave: el motor. El corazón P58 M TwinPower Turbo del M4 GT3 se basa en el bloque S58 del M4 Competition, pero recibe modificaciones como un ángulo de montaje diferente, un sistema de admisión con dos válvulas de mariposa, un sistema de aceite por cárter seco, un sistema de escape con una carga dividida, soportes del motor más rígidos y amortiguadores optimizados. El M4 GT3 comparte culata, cárter, bielas y cigüeñal con el coche carretera.
El volante en el BMW M4 GT3 es el primero de su tipo que funciona tanto en un coche real como en un simulador, y puede ajustar el control de tracción, el mapeo del motor y la radio, entre otros
“598 CV y 700 Nm: este es el motor de seis cilindros en línea más potente que BMW jamás ha instalado en un coche de competición desde los días del BMW M1 del Grupo 5”, declara Ulrich Schulz, director de diseño de trenes motrices de BMW Motorsport. El envío de toda esa potencia va a las ruedas posteriores a través de una caja de cambios secuencial de seis relaciones de dientes rectos acoplada a un embrague electrohidráulico con levas montadas en el volante. El interior, por supuesto, queda despojado de todo lo innecesario para pilotar.
“El trabajo de desarrollo del BMW M4 GT3 está en la recta final, y la carrera de las 24 Horas de Nürburgring es el escenario perfecto para presentarlo con su diseño BMW M Motorsport y así anunciar la fase final previa”, dice Markus Flasch, director ejecutivo de BMW M. “El M4 Competition proporciona la base perfecta para el M4 GT3, cuyo motor fue diseñado desde el principio para su uso en las pistas de carreras. Esto subraya aún mñas cómo el desarrollo de los coches de carretera y de carreras siempre van de la mano en BMW M GmbH”.
Los equipos privados interesados en hacerse con el nuevo BMW M4 GT3 tendrán que hacer un desembolso de 415.000 euros, o lo que es lo mismo, 4.000 euros menos que el M6 GT3 al que también pretende reemplazar.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS