El BMW M340i se presentó a finales de 2018, cuando ya nos encontrábamos planeando el siguiente año, con los típicos objetivos que nunca se cumplen. Objetivos entre los que bien podría estar el hacerse con una unidad de esta versión del Serie 3, pues sin llegar a ser un M3 prometía sensaciones con sus 374 CV. Pasó el año 2019 y justo al final, casi en las mismas fechas que el sedán aparecía el M340i xDrive Touring, la carrocería familiar con alma de deportivo.
Vestido con un traje algo más amplio, el Touring ofrecía los mismos argumento del sedán, pero con mucho más espacio para carga, ideal para los papás más “quemados” pues los 374 CV seguían intactos, pero su tren de rodaje y su equipamiento también. Un familiar para gourmets del automóvil con necesidades de espacio.
Dicha versión recibe ahora una edición inicial de la mano de BMW Individual, ampliando el equipamiento, cambiando su imagen exterior y otorgando un talante más exclusivo al BMW M340i xDrive Touring First Edition, nombre que recibe esta versión especial y limitada a 340 unidades para todo el mundo. Unidades que, como cabe esperar, serán todas iguales y con pocas opciones que añadir al equipamiento o al nivel de personalización. De hecho, las modificaciones de la edición inicial de este modelo se centran, casi por completo, en temas estéticos.
Lo primero que encontrarán los ojos al mirar su silueta son las nuevas llantas de 19 pulgadas de BMW M, secundadas por unas pinzas de color rojo. En segundo plano veremos como el color de la carrocería llama nuestra atención, un tono gris muy interesante por las sombras y luces que ofrece, cuya denominación es “Fronzen Dark Grey” y que solo estará disponible para esta versión. Este color gris camufla un poco las nuevas modificaciones aerodinámicas que sufre la carrocería que se centran únicamente en el montaje de un difusor trasero de fibra de carbono. También se han añadido detalles en negro brillante que hacer un buen contraste con el color gris.
No se ve, pero seguro que se siente la adopción del sistema de suspensión adaptativa M, la insonorización DAB+, así como el sistema de altavoces HiFi y el sistema de carga inalámbrica para el teléfono móvil. Por el contrario, los frenos deportivos M Performance se pueden apreciar claramente entre los radios de las llantas y, además, también se dejarán sentir cuando el conductor accione el pedal central.
Mecánicamente no cambia nada y mantiene el seis cilindros turbo con 374 CV y 500 Nm de par. La potencia llega, como la denominación del modelo indica, a las cuatro ruedas y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Respecto al habitáculo, la tapicería es exclusiva de la versión y combina el azul con el blanco y el negro. Se completa con zonas adornadas con fibra de carbono y frente al copiloto, la leyenda “First Edition” y el número que corresponde a la unidad.
El BMW M340i xDrive Touring solo estará disponible en algunos mercados europeos (sin especificar) y en otras regiones como Brasil, Corea del sur, Canadá, Oriente Medio, Japón, México o Nueva Zelanda.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS