BAC Mono, más potencia y menos peso

BAC Mono, más potencia y menos peso

Ahora tiene 332 CV y pesa 570 kilos


Tiempo de lectura: 5 min.

Bendito mundo este del automóvil. Puedes vivir aventuras tremendas, sentir la más enorme de las envidias o la mayor de las emociones, puede hacer que te indignes o también, al menos aquí en España, que te enzarces en la más estúpida de las discusiones. Estamos en un país en el que todo el mundo sabe de todo, pero realmente nadie sabe de nada. Donde todo se da por sentado sin haberlo comprobado y lo que se dice en foros y redes sociales es indiscutible. Donde antes de razonar o debatir, se insulta y donde ser diferente parece una lacra. Un lugar donde coches como el BAC Mono no tienen sentido.

Aquí todo el mundo quiere un Volkswagen Golf GTi o un Mitsubishi Lancer EVO. Los JDM más acérrimos miran por encima del hombro al resto de aficionados si no conocen los códigos de motor, los fanáticos de BMW no soportan a los fanáticos de Mercedes y viceversa, luego están los seguidores de VAG quienes no son capaces de oír críticas hacia los modelos del grupo, los puristas de Porsche siguen soñando con los motores ‘de aire’, los fanáticos del Grupo B de rallyes piensan que los WRC son juguetes y los amantes de los clásicos tildan de electrodomésticos los coches modernos… y luego estamos los enfermos que todo esto nos da exactamente igual y nos gustan todos y cada uno de los coches habidos y por haber sin importar marca, motor, año de fabricación, origen o cualquier otra cosa susceptible de catalogar un coche. Somos unos incomprendidos. Somos, como ya he dicho, unos enfermos.

Quizá por eso tenemos otros favoritos. No soñamos con un Golf GTi y preferimos un Focus RS de primera generación, quizá también pueda ser el motivo de ser incapaz de elegir entre un BMW Motorsport y un Mercedes AMG y, también puede ser el motivo por el que antes de comprar un Porsche 911 cualquiera, sea ‘de aire’, Turbo o GT3, prefiramos un BAC Mono. Y no es que haya probado estos coches, ¡ya me gustaría a mi! Si no por otras razones. La primera, y una de las cosas que resultan definitivas en la mayoría de los casos, es su aspecto. ¿Habéis visto qué pintaza? Un deportivo, y más uno que está pensado solo para divertirse, tiene que emocionar incluso solo con verlo. Si este primer contacto falla, el resto ya no será lo mismo.

bac mono (3)

Pero olvidemos la imagen, si es que alguien puede hacer eso, fijémonos en otras cosas. Por ejemplo, se ha presentado la última evolución de tan llamativo vehículo que se vuelve más rápido y radical. Un coche que ya era veloz en su primera entrega, nueve segundos más rápido que el McLaren P1 en el circuito de Silverstone nada menos y solo con 280 CV (para 540 kg, ¡ojo!), extraídos de un 2,3 litros de Ford retocado, como no, por Cosworth, con el que se ponía a 275 km/h con el desarrollo estándar (puedes elegir los que más rabia te den).

Luego llegó una pequeña renovación y se elevó su potencia hasta los 309 CV y 309 Nm de par, procedentes del mismo Ford-Cosworth cuya cilindrada se subió a los 2,5 litros. Es cierto que su peso aumentó en 40 kilos, pero no fue un problema porque el McLaren P1 seguía sufriendo en aceleración al ser batido por un segundo, pues el BAC Mono completaba el sprint desde parado en 2,8 segundos. Además, adoptó un chasis más ancho a petición de los clientes y un control de tracción de tracción con cinco posiciones, una función ‘Launch control’ inteligente y un sistema electrónico que ordena al cambio subir de marcha al alcanzar el corte de inyección, que se puede activar desde el volante multifunción. Bueno, de hecho, todo se activa desde el volante.

Un auténtico juguete para mayores y para disfrutar en solitario, que vuelve a renovarse y a ser más alucinante todavía. Briggs Automotive Company (BAC) ha sometido al Mono a una actualización que, atención, le permite superar la Euro 6-d mientras mejora las prestaciones y rebaja el peso. Esto último ha sido gracias a la combinación de fibra de carbono con grafeno para los paneles de la exigua carrocería.

bac mono (13)

La primera generación del BAC Mono era cualquier cosa, menos algo común. La segunda renovación subió la apuesta un poco más y ahora, todo se radicaliza un poco más. La carrocería (25 milímetros más larga) se acerca al suelo 20 milímetros, debido a unas nuevas geometrías de suspensión y a nuevos elementos que la componen, las llantas son 2,2 kilos más ligeras y los frenos firmados por AP Racing pueden tener discos cerámicos.

El bloque de cuatro cilindros y origen Ford ya no está retocado por Cosworth como en las anteriores generaciones, pero no importa, ahora es Mountune quien mete mano al motor logrando extraer 332 CV y 400 Nm de par, responsables de lanzar los 570 kilos del aparato hasta los 100 km/h desde parado en 2,7 segundos. El único “problema” es el precio: 190.283 euros…

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.