A las dos de la tarde del martes 4 de marzo del 2025 comenzará un nuevo capítulo para la berlina de Audi más vendida en todo el mundo. Aunque con una caída del ocho por ciento, el Audi A6 volvió a ser el sedán más elegido de la marca a nivel global y le alcanzó para volver a ser el modelo más popular de los cuatro anillos, una vez más escoltando al líder: el SUV Audi Q5. Lo que se acerca a medida que avanza la cuenta regresiva no será un momento más. Estamos a las puertas del estreno de la novena generación de un coche con peso específico, del más longevo de la era moderna de la firma.
Claro, si a la historia la contamos completa, pues no se puede decir A6 sin decir Audi 100. Más que sucesor, el introducido en los años noventa fue la continuidad de una misma saga. Y toda esta saga de ocho generaciones se puede visitar hasta finales de abril en un mismo lugar. La Serie C en su máxima expresión, con 17 ejemplares en exhibición donde todo comenzó. Nueve versiones del Audi 100, ocho correspondientes al Audi A6 y, aunque la marca no detalla de cuáles se trata, su propuesta es conceptual y adelanta que cada coche allí presente está identificado con una característica.
Por ejemplo, se anuncia un “trotamundos” y otro definido como “una proeza de amplitud”, así también como el “primero”, el Audi 100 C1, y el denominado “supremo” cerrando filas, el Audi RS6 Avant GT 2024. Hay más anticipos y Audi los difunde a través de fotos de archivo que, además de publicarse por las vías digitales, acompañan a las variantes en exposición.

En representación de la segunda generación, la C2, un Audi 100 Avant, un hatchback de 1977, espera por los visitantes. La C5, fabricada entre finales del siglo pasado y los primeros años del actual, tiene allí a los Audi RS6 y Audi RS6 Avant, sedán y familiar respectivamente. Desde adentro, una foto nos confirma que, como no podía ser de otra manera, al encuentro asiste el adorable fastback Audi 100 Coupé S.
Desde adentro, pero… ¿Desde dónde? Donde todo comenzó, decía en líneas anteriores. Aunque la producción del Audi 100 empezó en el ’68 en Ingolstadt tras contar con el aval del Grupo Volkswagen, pronto el espacio compartido en la línea de montaje con modelos como el Beetle llegó al límite de sus capacidades. La conformación de Audi NSU Auto Union AG, producto de la fusión entre Auto Union y el fabricante de motocicletas, hizo que el Audi 100 se trasladara en 1970 a la sede de este último: Neckarsulm.
Allí es donde se lleva esta entrega del ciclo Audi Tradition en homenaje a ambos modelos de la berlina y sus derivados, en el Audi Forum Neckarsulm. Si además de Audi te atraen Porsche y Mercedes-Benz, pues puedes hacer un tres en uno, ya que pocos kilómetros lo separan de Stuttgart. Lo que viene, el estreno del A6 C9, nos obliga a no perderle el rastro a esta exposición. El inminente y renovado A6 Avant de combustión podría aparecer dentro de un par de semanas entre toda esa cumbre heritage.

Mauro Blanco
COMENTARIOS