Audi comienza a detallarnos su regreso a las carreras de prototipos

Audi comienza a detallarnos su regreso a las carreras de prototipos

Buscará aumentar su palmarés deportivo a partir de 2023


Tiempo de lectura: 3 min.

Audi abandonó el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) en 2016. Siendo la de 2014 su victoria más reciente en las 24 Horas de Le Mans, la firma alemana ya ha confirmado que volverá a la categoría con un nuevo prototipo de competición desarrollado en estrecha colaboración con Porsche, marca que también pertenece al Grupo Volkswagen. El objetivo es que su primera aparición sea en las 24 Horas de Daytona, en enero de 2023.

Para empezar, la posibilidad de luchar por victorias absolutas y títulos con un Audi tanto en las 24 Horas de Le Mans como en las 24 Horas de Daytona y en el IMSA constituyen una perspectiva atractiva para muchos equipos. El nuevo coche, creado bajo los parámetros de la recién puesta en escena clase LMDh ya ha despertado gran interés. “La categoría LMDh encaja perfectamente con la renovada estructura del departamento de competición”, dice Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport en Audi.

Si bien la compañía no ha entrado en muchos detalles, han mostrado un nuevo boceto a modo de teaser de su futuro modelo de carreras que, por supuesto, estará electrificado. La imagen sugiere que el susodicho destacará por unos faros verticales y una cabina compacta y envolvente. En la zaga también podemos ver un difusor de generosas dimensiones y una “aleta de tiburón” central que queda conectada a un gran alerón. Si bien aún queda mucho trabajo por hacer, Audi dice que ya “se han tomado todas las decisiones conceptuales”.

Audi R18 TDI 2011

Audi R18 TDI (2011)

El sucesor del exitoso Audi R18 ya está tomando forma: la firma de Ingolstadt regresará al asfalto de Le Mans y a las carreras de prototipos con un vehículo electrificado en 2023

“Tenemos un socio para construir el chasis y hemos decidido el sistema de propulsión. Junto con nuestros compañeros de Audi Design, estamos definiendo un diseño que emocionará a nuestros seguidores”, declara Roos. “Nuestro objetivo es que el primer prototipo esté listo a principios del próximo año, y que complete sus primeras vueltas en el primer trimestre”. Posteriormente, afrontará un intenso programa de pruebas a lo largo de 2022, antes de que haga su debut público y oficial durante las 24 Horas de Daytona en un año después.

Además del esfuerzo de fábrica, Audi reveló sus intenciones de poner el coche de carreras en manos de “equipos de clientes desde el primer momento”. Actualmente, la empresa está evaluando cómo funcionará esto, pero Roos señaló que “el R8 no solo fue el prototipo más exitoso de su época [entre 2000 y 2006], con 63 victorias en 80 carreras, sino que también fue muy exitoso en manos de nuestros clientes, y fácil de manejar para los equipos”. No hay que olvidar que, asimismo, Audi también posee un palmarés de 13 victorias en Le Mans.

Audi R18 e tron quattro 2014

Audi R18 e-tron quattro (2014)

Audi tiene el récord de distancia completada en las 24 Horas de Le Mans y ha ganado la cita francesa en 13 ocasiones, con equipos cliente que también lograron victorias absolutas en 2004 y 2005

El prototipo para la categoría LMDh está siendo desarrollado por Audi Sport en paralelo con el próximo SUV que competirá en el Rally Dakar del año que viene. “Por supuesto, el equipo del raid tiene mayor presión, ya que quedan menos de ocho meses hasta nuestra primera participación en el Rally Dakar en 2022”, manifiesta Andreas Ross, responsable de todos los programas oficiales de Audi Sport. “Pero también queremos estar 100 % preparados para nuestra vuelta a Le Mans. Por eso trabajamos de forma paralela en ambos proyectos”.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.