Llevar el apellido DBS en un Aston Martin significa que es un GT o Grand Tourer con 2+2 plazas, un modelo deportivo, pero apto para viajar. Si además le añadimos otro apellido como Superleggera, la marca inglesa quiere decir que se ha aligerado de peso y se ha aumentado su potencia, para ser más deportivo. Y si además de eso, le sumamos el apellido Volante, le añadimos el ingrediente descapotable para redondearlo. He aquí el Aston Martin DBS Superleggera Volante, el descapotable más rápido de la historia de Gaydon.
Su propulsor es el mismo que emplea el DBS 59, el magnifico V12 biturbo de 5,2 litros y 48 válvulas con desactivación selectiva de cilindros, rinde 725 CV y se pueden extraer hasta 900 Nm de par. Esta energía se envía en exclusiva a las ruedas traseras gracias a una caja automática ZF de ocho relaciones y un palier -o eje de transmisión- realizado en fibra de carbono. La reducción final de 2,93:1 ahora es más corta, para mejorar las aceleraciones.
Con esto, consigue realizar el 0 a 100 km/h en tan solo 3,6 segundos (+0,2 s respecto al Coupe) y llegar a 160 km/h en 6,7 segundos (+0,3 segundos respecto al Coupe). Su velocidad máxima es de 339 km/h, suficiente para despeinarte sin problemas. Esta peora en los tiempos se debe a la diferencia de peso respecto a su hermano con techo, pues ahora pesa 1.863 kg (+93 kg respecto al Coupe), pero mantiene el reparto de pesos 50:50. Para frenarlo, se emplean discos ventilados carbonocerámicos en ambos trenes, de 410 mm de diámetro delante y 360 mm detrás.
Con amortiguación adaptativa y tres modos de conducción (GT, Sport y Sport Plus) el sonido también cambia en cada uno de ellos. Con la opción “Arranque silencioso”, el motor evita la subida de revoluciones al arrancar
“No hay nada en la tierra que se compare con el rugido de un Aston Martin V12 y creo que el DBS Superleggera Volante ofrece una de las mejores experiencias sensoriales en el mundo del automóvil. Este es verdaderamente un testimonio del enfoque sin compromiso de nuestros ingenieros y diseñadores, para ofrecer los dos aspectos clave de un Super GT convertible. Rendimiento excepcional en una forma irresistible, el DBS Superleggera se ha ganado justificadamente los corazones y las mentes de los amantes de los Super GT en todo el mundo, y el Volante lleva este concepto al siguiente nivel “, dijo Andy Palmer, Presidente y CEO de Aston Martin Lagonda
Hablemos ahora de su techo. Se ha realizado en material textil de ocho capas, desplegándose en 14 segundos, y plegándose en 16 segundos. En su posición descapotada, el techo solo ocupa 260 mm de altura, consiguiendo un perfil muy similar al Coupe, sin restar demasiado espacio al maletero. Se puede elegir en ocho colores diferentes, como rojo Burdeos, azul Atlántico o gris Titanio. Para asegurar su calidad, Aston Martin lo ha probado en el Valle de la Muerte y en el círculo polar Ártico en más de 100.000 ciclos, simulando una utilización de 10 años.
La aerodinámica también es importante, con mejoras enfocadas en no perder carga aerodinámica, respecto al Coupe. Para ello Aston Martin equipa en el este descapotable el Aeroblade II, produciendo a su velocidad máxima 177 kg de carga aerodinámica, 3 kg menos que en el Coupe.
3,6 segundos de 0 a 100 km/h y 339 km/h de velocidad máxima son una excelente carta de presentación para el Aston Martin DBS Superleggera Volante
Marek Reichman, Vicepresidente y Director Creativo, dijo: “El DBS Superleggera produce un nivel de rendimiento espectacular e implacable y, por lo tanto, para el Volante, nos centramos en brindar ese nivel adicional de sobrecarga sensorial que solo un Super GT abierto puede ofrecer dentro del habitáculo. Con la dinámica única, el diseño hermoso pero brutal y los armónicos inconfundibles del motor V12 de 5,2 litros de Aston Martin, creemos que hemos brindado una experiencia de conducción única e inolvidable que es sinónimo de las tradiciones del nombre Volante”.
En cuanto al equipamiento, llama la atención la fibra de carbono empleada en el marco del parabrisas, que se puede extender opcionalmente a otras partes del vehículo, como las salidas de aire o los retrovisores. En su interior encontramos la típica atmósfera de Aston Martin, con cuero de calidad y detalles en negro brillante. El volante deportivo es de serie, al igual que la pantalla de 8 pulgadas del sistema multimedia. En el exterior monta unas bonitas llantas de 21 pulgadas y diez radios, con cuatro variedades cromáticas opcionales. El calzado recurre a unos neumáticos Pirelli P Zero de medida 265/35 delante y 305/30 detrás, mientras el color de las pinzas de freno también se puede personalizar con 9 colores diferentes.
Las entregas de este bello deportivo descapotable comenzarán entre julio y septiembre de este año, con un precio de partida de 295.500 euros.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS