En estos tiempos de SUV y electrificación se agradecen modelos como el Apollo IE o Intensa Emozione, propulsados por un V12 de gasolina y mayormente analógicos. Presentado en 2017 y desarrollado durante estos dos años, ya tenemos su versión definitiva y acaba de pasar a producción.
El fabricante es Apollo Automobil, empresa alemana que fue fundada por Roland Gumpert en 2004, y de la que se desvinculó en 2016, poco antes de presentar esta nueva máquina. Se trata de un superdeportivo propulsado por un motor Ferrari V12 de 6,3 litros y de aspiración natural -el mismo que el del Ferrari F12 Berlinetta-, que produce 780 CV y 760 Nm de par, unos 40 CV más que el coche rojo. Apollo indica que sería posible elevar su potencia hasta los 1.000 CV, pero parece claro que ya sería con aspiración forzada.
Para la creación y fabricación del Intensa Emozione, Apollo se ha aliado con HWA AG, los creadores del Mercedes-Benz CLK-GTR. Los coches se montarán en sus instalaciones, mientras el monocasco de fibra de carbono será construido a mano por Capricorn Group, que tampoco son novatos en esto, pues han construido el chasis del Porsche 919 LMP1 ganador de Le Mans.
En cuanto al chasis, la empresa dice que es la primera vez que se construye completamente en fibra de carbono, incluyendo los subchasis y zonas de impacto, siguiendo las estrictas normas de seguridad de la FIA en LMP2. Se ha puesto mucho énfasis en la seguridad, y debido a la apertura en “ala de gaviota” de sus puertas, Apollo ha desarrollado una nueva bisagra para que se pueda desenganchar fácilmente en el improbable caso de vuelco. De este modo la puerta quedaría suelta y los ocupantes podrían salir del vehículo.
El depósito de combustible está integrado también en el chasis, y está realizado en carbon/kevlar para resistir impactos y que no haya fugas, según determina la FIA. Pero como hay que prever hasta los imprevistos, Apollo ha incorporado un sistema anti-incendios con activación manual por parte de los ocupantes, que protege el vano-motor y el habitáculo.
También durante este tiempo han mejorado la aerodinámica y la refrigeración, incluyendo la de los frenos de carbono de Brembo, aunque para uso intensivo en pista recomiendan curiosamente los de fundición de AP Racing.
Tan solo se fabricarán 10 unidades del Apollo IE, a un precio de partida de 2,4 millones de euros.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS