Alpine afronta uno de los momentos más complicados de su historia. Se han puesto al mando de la división deportiva de Renault y además, también se han encargado de representar al grupo en competición y trabajan en dar forma a una nueva gama de modelos, que por si fuera poco, adoptarán tecnología eléctrica. Y dentro de esa nueva estrategia eléctrica, Alpine dará vida a un SUV y a otra serie de modelos que deberían aumentar la presencia de la marca en el mercado.
Por el momento, los modelos confirmados, además del mencionado SUV –conocido como GT X-over–, son realmente pocos, tan pocos que solo podemos mencionar uno con total seguridad: el Alpine R5, una versión más deportiva del futuro Renault 5 eléctrico. Pero además de estos dos coches, también habría que sumar otros dos SUV adicionales que, según parece, podrían articularse sobre la plataforma de Lotus para coches eléctricos.
Alpine trabaja actualmente con Lotus en un reemplazo para el Alpine A110, al tiempo que Geely –propietaria de Lotus– y el Grupo Renault –propietario de Alpine– cerraron una asociación al 50% el pasado mes de octubre de 2022, para la construcción de sistemas de propulsión de combustión interna.
Desde Lotus, han afirmado que están felices de poder trabajar con Alpine y también han comentado que los franceses están interesados en la plataforma del Lotus Eletre, así como en una nueva plataforma que daría sustento al Lotus Type 134, que llegará en 2024. Nissan también está entre las opciones para la plataforma, pues están presentes en los segmentos D y E de los Estados Unidos, un mercado muy importante. No obstante, según Laurent Rossi, CEO de Alpine, la firma japonesa no es el socio más lógico para esta ocasión, porque la personalidad de la marca y la categoría a la que apuntan, son totalmente diferentes a lo que puede ofrecer Nissan. Por eso, el socio más lógico es Geely, que tiene entre sus marcas a Lotus, una marca internacionalmente reconocida por la deportividad de sus coches.
Además, Rossi también afirma que los dos modelos que podrían llegar sobre la plataforma de Lotus estarán en la “rama de estilo de vida”, en lugar de ser vehículos deportivos: “Estos coches van a tener dos toneladas y cinco metros de largo. No vas a hacer un coche deportivo, a menos que seas Ferrari”, comentó Rossi. Por otro lado, no ha querido dejar escapar la oportunidad de dejar claro que ambos automóviles ofrecerán la sensación de una máquina de gran rendimiento y una elevada maniobrabilidad: El manejo se hace un poco más fácil con el coste de la electrificación, porque puedes tener un par diferenciado en cada rueda”.
Desde Alpine esperan poder contar con una oportunidad especialmente apropiada, para poder pelear en Estados Unidos. El objetivo es aumentar las ventas globales a 150.000 unidades para 2030, frente a las 3.546 de 2022, aunque es justo reconocer que actualmente solo tienen un modelo en catálogo: el Alpine A110.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS