Airspeeder: el nuevo campeonato de carreras de coches voladores

Airspeeder: el nuevo campeonato de carreras de coches voladores

Lo veremos en "distintos puntos del planeta" a partir de 2020


Tiempo de lectura: 4 min.

¿Os acordáis de la carrera de vainas de Star Wars: Episodio I-La amenaza fantasma? Poco a poco parece que, más o menos, acabará siendo una realidad. El año que viene está previsto un nuevo campeonato de carreras a lo largo del mundo y los protagonistas serán coches voladores. Sí, has leído bien, y dicha competición ha sido bautizada con el nombre de Airspeeder.

Sus creadores lo denominan “la mayor evolución del automovilismo durante generaciones”. Si lo consigue, probablemente habrán hecho historia. ¿Subirán los deportes de motor al cielo en un futuro? Parece que la gente que hay detrás del proyecto ciertamente lo cree. El comunicado de prensa presenta con orgullo el objetivo final: “Airspeeder combina el espíritu de la Fórmula E, el drama de las carreras aéreas y el glamour de la F1″.

Carreras a varios metros del suelo, gente con la cabeza alzada para ver los monoplazas competir… Suena como algo lejano en el tiempo, ¿verdad? En el Goodwood Festival of Speed ​​de este año, la compañía presentó un modelo a escala de su octocóptero Mk.IV –también llamado Speeder– para demostrar cómo se vería. Pero esta demostración estaba operada por un hombre en tierra, no había piloto en la vaina.

Airspeeder (18)

La idea es que Airspeeder sea una copa monomarca en la que estos octocópteros, fabricados por la compañía australiana Alauda Racing, se enfrenten entre sí. Un campeonato que cuenta con el respaldo financiero de la empresa de soluciones de administración de dinero Equals y el respaldo logístico de DHL, dos pesos pesados. Los Speeders pueden alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h y “una relación peso potencia superior a la de un avión de combate F-18”.

Las carreras se llevarán a cabo según reglas similares a la Fórmula E, por lo que es probable que cada carrera tome cerca de 30 minutos de acción e incluya una parada en boxes para un intercambio de batería. Los octocópteros Mk.IV miden cuatro metros y pesarán cerca de 250 kilos. Las hélices, de 152 cm cada una, estarán propulsadas por ocho motores de 50 kW (67 CV) cuya energía quedará suministrada por baterías de 500 kW.

Para conseguir un peso tan ligero sin mermar la rigidez estructural o la seguridad del habitáculo, el Mk.IV empleará materiales de alta resistencia y específicamente diseñados, como fibra de carbono y distintas aleaciones. Inicialmente, Alauda Racing será el único fabricante que ofrecerá un chasis y una carrocería, así como la tecnología de las baterías y motores fiables y potentes. El software estará estandarizado para todos.

Airspeeder (19)

¿Cuándo veremos el campeonato Airspeeder? No tenemos una fecha exacta, así como de las localizaciones donde se celebrarán las carreras. Lo único que sabemos es que cada evento se llevará a cabo en distintos lugares del mundo. Por el momento, la intención para el año que viene es materializar cinco equipos con dos pilotos cada uno (10 coches) para que compitan entre sí.

“Los coches voladores ya no son una fantasía, son una realidad, y el Goodwood Festival of Speed ​​es el lugar perfecto para introducir Airspeeder al mundo. Hemos tomado las señas de diseño de la época dorada de las carreras, y estamos seguros de que las decenas de miles de entusiastas presentes apreciarán instantáneamente esta evolución del automovilismo”, agregó el fundador y CEO de Alauda Racing, Matt Pearson.

Seamos realistas: esta idea es ambiciosa y roza la locura. Hay tanto que podría salir mal aquí y tanto que tiene que suceder para que sea factible que hace que sea algo difícil de asimilar, a pesar de lo teóricamente divertida y maravillosa que es la iniciativa. Por el momento, el mero concepto de un coche volador está aún en una fase relativamente embrionaria. Cada año, alguien nuevo aparece prometiendo mucho y entregando poco.

Airspeeder (10)

Aun así, la compañía está tratando activamente de hacer que este sueño se convierta en una realidad tangible. De momento, el prototipo Mk.III (menos estilizado y refinado que el futuro Mk IV) tiene planeado volar con una persona a bordo manejándolo a finales de este año en el desierto de Mojave, estados Unidos. Una vez que se perfeccione la tecnología, veremos el Mk.IV surcar los cielos.

Cada Speeder estará repleto de tecnología, incluidos sistemas de última generación para evitar colisiones y administrar el suministro de energía y la eficiencia de la batería. Con el límite puesto en el cielo para esta nueva competición, se necesita un nuevo enfoque para garantizar un vuelo rápido y seguro, por lo que se incorporará un sistema de realidad aumentada que permitirá al piloto “ver a través” de la carrocería de la nave.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.